Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Huici Miranda, Julio (1887-1971)

Huici Miranda, Julio (1887-1971)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Huici Miranda, Julio (1887-1971)Otras formas

Fechas de existencia:

Huarte (Navarra, España)  1887-07-03 - Madrid (España)  1971

Historia:

Escritor, traductor, periodista y profesor de instituto, exiliado español.

De origen navarro, miembro de una familia establecida en Valencia, era hijo de Buenaventura Huici Irizar y de Anastasia Miranda Garmendia; hermano de Vicente y Ambrosio Huici Miranda.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.

Inició desde una edad muy temprana su colaboración en periódicos como La Ilustración Navarra. Fue traductor de inglés para Espasa-Calpe y sus trabajos más destacados fueron por ejemplo La conquista de la felicidad de B. Rusell y La vida de María Luisa, la emperatriz inocente de M. E. Ravage.

Desde marzo de 1917 ocupó la cátedra de Lengua y Literatura Castellana del Instituto de Cartagena (Murcia), donde pasados unos años ejerció también como catedrático de Psicología, Ética, Lógica y Fundamentos del Derecho. En 1921 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en Italia. Fue crítico literario de Nuevo Mundo, La Esfera, Revista Semanal Ilustrada, El Sol.

Estuvo afiliado a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT, donde ocupó el puesto de vocal de su Junta Directiva y también militó en la Agrupación Socialista de Cartagena desde 1926, aunque acabó siendo expulsado de esta última organización en 1928 y finalmente readmitido otra vez en 1932. Presidió en ese mismo año la Agrupación Socialista de Cartagena; sin embargo fue expulsado en 1935 y pasó entonces a militar en Izquierda Republicana. El golpe de estado le sorprendió en Ceuta, ya que trabajaba en el Instituto de Ceuta tras lograr un traslado.

A lo largo de la Guerra Civil se mantuvo en territorio republicano y con el final del conflicto bélico cruzó la frontera hasta Francia y estableció su residencia en Bayona, donde ocupó la vicepresidencia de la Junta de la Unión Navarra, institución que defendía la anexión de Navarra al Estatuto Vasco. En los años cuarenta trabajó como embajador de la República Española en Bulgaria.

Fue invitado por Ben Gurión a las ceremonias de creación del Estado de Israel como reconocimiento a su intensa labor en la salvación de los judíos tras la ocupación nazi de Bulgaria. Publicó en la prensa búlgara algunos artículos sobre el centenario de Cervantes. Desde mediados de los años cincuenta regresó a España gracias a la intermediación del ministro de Educación franquista José Ibáñez Martín, con quien había coincidido en Murcia.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Embajadores en  Sofía (Bulgaria) en 1940 Obs.:  Embajador de la República Española en Bulgaria

Lugares

Lugar de Residencia:

Cartagena (Murcia, España) en 1917-03-01

Lugar de Residencia:

Ceuta (España)

Lugar de Llegada:

Sofía (Bulgaria) en 1940

Bayona (Pirineos Atlánticos, Francia) en 1939 Obs.:  lugar de exilio

Lugar de Nacimiento:

Huarte (Navarra, España) en 1887-07-03

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1971

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Relaciones familiares :

Huici Miranda, Ambrosio (1879-1973)  - Colateral (Es hermano/a de)

Huici Miranda, Vicente (1897-post. 1967)  - Colateral (Es hermano/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (6)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)