Michael Haydn
Persona - Haydn, Michael (1737-1806)

Haydn, Michael (1737-1806)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Haydn, Michael (1737-1806)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Austria  1737-09-14 - Salzburgo (Austria)  1806-08-10

Historia:

Johann Michael Haydn (Rohrau, Austria, 14 de septiembre de 1737 - Salzburgo, Austria, 10 de agosto de 1806).

Compositor y director austriaco. Hijo de Mathias Haydn y de Maria Koller. En 1745 ingresó como niño cantor en la catedral de San Esteban de Viena, donde Georg von Reutter era maestro de capilla. Allí se educó musicalmente, siguiendo los pasos de su hermano Joseph. Fue un alumno brillante, con 12 años cumplidos sustituía ocasionalmente al organista titular de la catedral; ante los teclados improvisaba sus propios preludios y fantasías y se ganaba un estipendio. Hacia 1753, después de este periodo de formación, abandonó la catedral vienesa por el cambio de voz.

Tras un precario periodo como violinista, en 1760 fue nombrado maestro de capilla en Großwardein. Dos años después, su concierto de trompa causó sensación en Viena. El 14 de agosto de 1763, Sigismund von Schrattenbach, arzobispo de Salzburgo, le otorgó el cargo de maestro compositor de su corte. En Salzburgo hizo amistad con la familia Mozart, primero con el padre, Leopold, y más adelante con Wolfgang Amadeus, a quien sustituyó como organista en la iglesia de la Trinidad en 1782; ambos músicos se apreciaban mucho mutuamente.

En 1768 se casó con la cantante María Magdalena Lipp, hija del organista Franz Ignaz Lipp. Haydn trabajó en Salzburgo 43 años, hasta su muerte, y tuvo ilustres alumnos como Carl Maria von Weber. Durante este tiempo escribió cerca de 360 obras, en las que destaca la música religiosa, que su hermano Joseph estimaba por delante de la propia, sinfónica y de cámara. Fueron muy reconocidas en su tiempo la "Missa Hispanica" a dos coros, varias obras corales impresas por su discípulo Anton Diabelli en el "Ecclesiasticon" y la "Misa en Re menor", entre otras. Se ha considerado que su "Missa pro defunctis" tuvo una influencia decisiva como modelo para el "Requiem" de Mozart. La mencionada "Missa Hispanica" se cree que fue un encargo de la corte española en 1786; aunque, por otro lado, en el catálogo del archivo de música de la Condesa-Duquesa de Benavente, Josefa Alfonso Pimentel, figura una "Messa a due cori" de Michael Haydn, y se sabe que esta aristócrata española adquirió en Viena, a través del poeta Tomás de Iriarte, en 1789, una misa de Michael Haydn por 40 ducados.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Austria en 1737-09-14

Lugar de Defunción:

Salzburgo (Austria) en 1806-08-10

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Música

Relaciones

Relaciones familiares :

Haydn, Joseph (1732-1809)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.