Persona - Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791)

Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791)Otras formas

Fechas de existencia:

Salzburgo (Austria)  1756-01-27 - Viena (Austria)  1791-12-05

Historia:

Compositor, pianista, director de orquesta y profesor austríaco.

Reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia de la música occidental. Con Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, llevó a su apogeo los logros de la escuela clásica vienesa.

Nació 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria) y falleció el 5 de diciembre de 1791 en Viena (Austria). Hijo de Leopold Mozart, violinista y compositor, y de Anna Maria Pertl. Su hermana Maria Anna Mozart (1751-1829), conocida familiarmente como Nannerl, también fue pianista. Ambos tuvieron una buena formación musical y, desde niños, demostraron su talento. Su padre les llevó, poco antes de cumplir Wolfgang los seis años de edad, a Múnich para tocar ante la corte bávara y, unos meses más tarde, a Viena, donde fueron escuchados en la corte imperial.

En 1763 Leopold Mozart organizó una extensa gira de conciertos, con su esposa e hijos, que les llevó a ciudades -algunas, importantes centros musicales del momento- como Múnich, Augsburgo, Stuttgart, Mannheim, Mainz, Frankfurt, Bruselas, París, Londres, La Haya, Ámsterdam, Lyon y Ginebra, regresando a Salzburgo en noviembre de 1766.

En Londres conocieron a Johann Christian Bach, el hijo menor de Johann Sebastian Bach, bajo cuya influencia Mozart compuso sus primeras sinfonías. En 1767 estrenó en Viena "Bastien und Bastienne" y, dos años después, "La finta semplice" en el palacio arzobispal de Salzburgo. Mozart fue nombrado Konzertmeister honorario de la corte.

Padre e hijo emprendieron en 1769 otra gira de 15 meses, esta vez por Italia. Visitaron Verona, Bolonia, donde conocieron al teórico Giovanni Battista Martini, Florencia, Roma, Nápoles, Bolonia, en cuya reputada Accademia Filarmonica Mozart fue admitido, Milán, donde estrenó con éxito la ópera "Mitridate, rè di Ponto" en el Teatro Regio Ducal, y Venecia.

La siguiente etapa fue muy fructífera. Mozart escribió en Salzburgo ocho sinfonías, cuatro divertimentos, varias obras sacras y una serenata alegórica. Tras presentar en Italia la ópera "Lucio Silla" (1772) y la pieza religiosa "Exsultate, jubílate", comenzó su periodo de madurez. Consciente de las limitaciones de Salzburgo, probó suerte en Múnich, Augsburgo, Mannheim y París, donde fue bien recibido. De vuelta a su ciudad natal, escribió "Misa de la coronación" y recibió el encargo, en 1780, de componer para Múnich una ópera seria en italiano, "Idomeneo, rè di Creta".

Liberado por fin de su sometimiento al arzobispo Colloredo de Salzburgo, Mozart se fue a Viena. La ciudad le brindaba más posibilidades para el estreno de su ópera en alemán "Die Entführung aus dem Serail", en 1782. Ese mismo año se casó con Constanza Weber y fueron padres de Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang Mozart. En esta etapa compuso sus famosos conciertos para piano y orquesta, sonatas para piano, publicó en 1785 los seis cuartetos, dedicados a Franz Joseph Haydn, y escribió "Le nozze di Figaro" (1786) con libreto de Lorenzo da Ponte. En Praga, donde ya había presentado una nueva sinfonía, estrenó la ópera "Don Giovanni" el 29 de octubre de 1787. Poco después, completo su brillante ciclo de sinfonías, las 39, 40 y 41, y estrenó "Così fan tutte", el 26 de enero de 1790, también con libreto de Da Ponte.

En su último año de vida, 1791, estrenó "La clemenza di Tito" en Praga, el 6 de septiembre, y "Die Zauberflöte" en Viena, con libreto de Emanuel Schikaneder, el 30 del mismo mes; después de trabajar en una cantata masónica y en la misa de Requiem que le habían encargado, falleció el 5 de diciembre.

Contexto:

En España la recepción de la obra de Mozart no ha sido tan estudiada como la de Joseph Haydn. No obstante, del siglo XVIII, se puede encontrar información y documentos. Por ejemplo, el "Diario de Madrid", de 26 de mayo de 1791, anuncia la llegada de Alemania, para su venta, de "obras nuevas de música instrumental" de Mozart y otros autores; o el manuscrito de la ópera "Così fan tutte", estrenada en el Teatro de la Cruz de Barcelona en 1798, que se conserva en la Biblioteca de Catalunya.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Compositores

Profesión (Es realizada por):

Músicos

actividad:

Pianistas

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Salzburgo (Austria) en 1756-01-27

Lugar de Defunción:

Viena (Austria) en 1791-12-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Austríacos

Relaciones

Haydn, Joseph (1732-1809)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.