Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Cominges, Julia P. (1906-ca. 1938)

Cominges, Julia P. (1906-ca. 1938)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cominges, Julia P. (1906-ca. 1938)Otras formas

Fechas de existencia:

Aranjuez (Madrid, España)  1906-03-29 - Madrid (España)  1938

Historia:

Actriz española, nacida en Aranjuez (Madrid). Fueron sus hermanos Pedro y Antonio Paños de Cominges.

Julia estudió el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid al igual que sus hermanos. Después, estudió en Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde fue alumna de Ana Martos de la Escosura. Participó, en una función escolar, en la representación del acto primero del poema trágico, en tres actos y en verso, "El halconero" de Francisco Villaespesa, el 6 de marzo de 1921, junto a otras seis alumnas del centro. En 1926 fue Premio de Declamación en dicho Conservatorio. El 23 de mayo de ese año, Radio Castilla emitió un recital de poesías declamadas por ella.

Formó parte del elenco de actores de la compañía teatral Díaz-Artigas que, en octubre de 1927, puso en escena la comedia en tres actos "María del Mar" de Juan Ignacio Luca de Tena y "Pipiola", comedia en prosa y tres actos, de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, ambas en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Entre 1929 y 1930 trabajó en la compañía de comedias líricas y alta comedia, encabezada por el actor y tenor José Romeu y la actriz Julia Lajos, que llevaba en cartel títulos como la comedia dramática en tres actos "La muerte del ruiseñor" de Enrique Contreras Camargo y Leopoldo López de Saá. Fue miembro de la compañía cooperativa de la Asociación General de Actores Españoles que, con dirección de Arturo de la Riva, se presentó en el Teatro Español de Madrid, el 9 de mayo de 1933, con el drama social de Joaquín Dicenta "El señor feudal". En el Teatro Beatriz de Madrid, el 29 de junio 1933, actuó en el estreno de "Santa Teresita del Niño Jesús", poema lírico en tres actos de Vicente Mena.

Durante la Guerra Civil Españaola, fue miembro de la Agrupación local de Madrid de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). El 10 de septiembre de 1937, en el Teatro de la Zarzuela, con decorados de Santiago Ontañón y música de Jesús García Leoz, como integrante del Teatro de Arte y Propaganda, dirigida por María Teresa León y Rafael Alberti, interpretó el personaje de la Señá Rosita de "Los títeres de cachiporra" de Federico García Lorca. Según testimonio de su hermano Antonio, Julia pudo haber fallecido, víctima de la contienda en la capital española.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Actrices

Profesión (Es realizada por):

Cantantes

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Aranjuez (Madrid, España) en 1906-03-29

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1938

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Paños de Cominges, Antonio (1902-1979)  - Colateral (Es hermano/a de)

Paños de Cominges, Pedro  - Colateral (Es hermano/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.