Federico Sopeña
Persona - Sopeña, Federico (1917-1991)

Sopeña, Federico (1917-1991)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sopeña, Federico (1917-1991)Otras formas

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  1917 - Madrid (España)  1991-05-22

Historia:

Federico Sopeña (Valladolid, 1917 - Madrid, 1991). Musicólogo, musicógrafo, profesor, crítico musical, gestor y sacerdote español.

Nació en Valladolid y fueron sus padres el ingeniero Mariano Sopeña Atienza y Asunción Ibáñez. Su infancia transcurrió en Bilbao, ciudad en la que comenzó los estudios de piano mientras cursaba los de primaria en el colegio de Santiago Apóstol. En 1927 su familia se trasladó a Madrid, allí continuó estudiando música, además de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense donde se doctoró. Después de la guerra civil concluyó sus estudios, participó en emisiones de radio y ejerció la crítica musical en publicaciones periódicas como "Arriba", "ABC", "Escorial", "Vértice", "Tajo", "Música" fundada por él en Conservatorio madrileño, "Arbor", "Revista de Ideas Estéticas" y "Ritmo", lo que fraguó su faceta como divulgador y pedagogo musical. Entre 1940 y 1943 fue secretario de la Comisaría General de Música, donde trabajó con Joaquín Turina; en su etapa se reorganizó la Orquesta Nacional de España que había sido creada, en 1937, por la II República española.

Entre 1951 y 1956 fue director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ejerció la enseñanza durante más de treinta años como catedrático de Historia y Estética de la Música. En 1958 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue secretario perpetuo (1969-1977) y director (1988-1991). En 1971 fue nombrado Comisario General de la Música del Ministerio de Educación y Ciencia. El 24 de junio de 1977 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En cuanto a su formación y actividad eclesiástica, ésta se inició en 1943 con su ingreso en el Seminario de Vitoria y luego en Universidad Pontificia de Salamanca; en 1949 se ordenó sacerdote y, entre 1949 y 1951, estudió Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, ciudad en la que fue vicerrector de la iglesia española de Montserrat entre 1949 y 1951, y director de la Academia Española de Bellas Artes de 1977 a 1981. También fue director del Museo del Prado de 1981 a 1983. En 1991, antes de su fallecimiento, formó parte del Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía promovido por la Fundación Isaac Albéniz. Falleció en Madrid el 22 de mayo de 1991. Su biblioteca personal sirvió para la creación, en 1994, de la biblioteca de la Fundación Marcelino Botín en Santander.

Por su actividad docente, como conferenciante, gestor y, sobre todo, por el gran número de publicaciones, entre ensayos y artículos, fue una figura muy presente en el panorama musical español durante décadas. Sus escritos sobre músicos españoles como Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Pablo Casals, Joaquín Turina y Pilar Bayona, entre otros, se complementan con la alta divulgación de géneros como el "lied" alemán, y de la obra de autores como Gustav Mahler e Ígor Stravinski. También trató en sus ensayos de relacionar la música con las artes plásticas, la literatura y el cine, ocupándose de figuras como Pablo Picasso, Paul Klee, Eduardo Chillida, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Charles Chaplin o Luchino Visconti; además de escribir sobre otros temas como la sociología y las vanguardias musicales.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Musicólogos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos

Profesión (Es realizada por):

Sacerdotes

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) en 1917

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1991-05-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

otros:

Música

sexo:

Varón

Fuentes

AGA, Archivo Alfonso: Federico Sopeña Ibañez. Signatura: AGA,Alfonso, 096408

Relaciones

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando  ( Ocupa /Ejerce de )

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Entre 1951 y 1956 fue director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ejerció la enseñanza durante más de treinta años como catedrático de Historia y Estética de la Música. )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.