Persona - Puello, Eusebio (1811-1873)

Puello, Eusebio (1811-1873)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Puello, Eusebio (1811-1873)Otras formas

Fechas de existencia:

1811 - La Habana  1873

Historia:

Militar dominicano al servicio de España. Nació en Santo Domingo, el antiguo territorio hispano que ocupaba la mitad occidental de la isla de La Española. Ingresó en el ejército en 1824 y debido a su capacidad de liderazgo y gran valor tuvo una carrera fulgurante durante las guerras de la República Dominicana contra la República de Haití.

En 1859 y ante las continuas invasiones de Haiti, Santo Domingo solicitó la anexión a España para protegerse de sus enemigos. Así, Puello fue admitido en 1861 en el ejército español con el grado de mariscal de campo (general de división). Tuvo que enfrentarse a la sublevación de sus compatriotas opuestos a la anexión a España. Fueron tres años de guerra en los que participó del lado de España en innumerables combates. Fue condecorado por sus servicios con la concesión de la Orden de Carlos III y de Isabel La Católica.

Cuando España abandonó su presencia en Santo Domingo en 1865 Puello tuvo que emigrar a Cuba. Al estallar en 1868 la sublevación independentista cubana, Puello defendió los intereses españoles en lugar de unirse a los rebeldes cubanos. Así, participó en numerosas operaciones militares al mando de tropas españolas contra los mambises. A mediados de 1869 fue nombrado comandante general del Departamento Central o de Camagüey, con sede en Puerto Príncipe. El 1 de enero de 1870 se enfrentó en Las minas de Juan Rodríguez a las tropas rebeldes. Unos meses más tarde, fue relevado del mando de Camagüey y no se le volvió a dar ningún mando.

Falleció en la capital cubana, en diciembre de 1873, rodeado de sus numerosos hijos fruto de su unión con cinco esposas diferentes.

Evento

Descripción:

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Militares

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Mariscales de campo

Lugares

Lugar de Defunción:

La Habana en 1873

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Orden de Carlos III  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Bibliografía:

Latin American Studies

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.