Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Sorni Grau, José Cristobal (1813-1888)

Sorni Grau, José Cristobal (1813-1888)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sorni Grau, José Cristobal (1813-1888)Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1813-07-10 - Madrid (España)  1888-04-08

Historia:

Hijo de Franco de Sena Sorní Rubio. Obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia, siendo nombrado catedrático sustituto de Derecho Romano en la Universidad valenciana durante dos cursos (1836-1838). En 1839 se trasladó a Málaga para trabajar de asesor del Tribunal eclesiástico de esa diócesis y de secretario de cámara y gobierno de su obispo electo y gobernador eclesiástico Valentín Ortigosa.

Desde 1841 ejerció la abogacía en la capital malagueña y fue elegido segundo comandante de su fuerza ciudadana. Al vencer la reacción antiesparterista en 1843, Sorní se establece en Valencia, donde reabrió su bufete de abogado, colaboró en el Eco Literario y se afilió en 1848 al naciente Partido Demócrata. En 1854 contribuyó al triunfo de la revolución en Valencia.

Disueltas las Constituyentes por O'Donnell en 1856, Sorní estableció definitivamente en Madrid su residencia y despacho de abogado. En noviembre de 1860 fue uno de los firmantes de la Declaración de los Treinta. Al producirse la revolución Gloriosa de 1868, fue vocal de la Junta revolucionaria interina de Madrid. Al dividirse los demócratas por la forma de gobierno, figuró como uno de los líderes del Partido Republicano-Federal, siendo elegido para sus órganos directivos nacionales y, en Madrid, vicepresidente del Comité provincial del partido. Convocadas las Cortes Constituyentes, obtuvo acta de diputado por Valencia en enero de 1869. En las elecciones generales de marzo de 1871 y en las de abril y agosto de 1872 resultó elegido por su distrito natal de Serranos para el Congreso de los Diputados, formando parte de la Asamblea Nacional que proclamó la República Española el 11 de febrero de 1873. En el partido, formó parte del Directorio nacional que nombró Pi y Margall.

Durante el período republicano ocupó los cargos de director del Patrimonio de la ex Corona, aunque por pocos días, y ministro de Ultramar. Como ministro logró que la mayoría radical se uniese a los republicanos para que la Asamblea Nacional aprobase, antes de disolverse, la ley de abolición de la esclavitud en Puerto Rico el día 22 de marzo, y decretó, dos días después, la libertad de unos diez mil esclavos de la isla de Cuba que no aparecían inscritos en el censo de 1867, poniendo así en ejecución la Ley Moret de 1870 que declaraba libres a los nacidos con posterioridad al 17 de septiembre de 1868, medida que en la práctica no tuvo una aplicación inmediata. En las elecciones para Cortes Constituyentes de mayo de 1873, Sorní fue reelegido diputado por el mismo distrito valenciano y tomó parte, todavía como miembro del Gobierno, en la sesión parlamentaria del 7 de junio en que los constituyentes proclamaron la República Federal.

Tras la restauración de los Borbones, siguió ejerciendo su profesión de abogado y participando en política como líder histórico del partido Federal de Pi y Margall, en el que desempeñó, entre otros altos cargos, el de vocal del Consejo Federal y presidente colegiado de la Junta Provincial Federal de Madrid, siendo también director del diario madrileño La Vanguardia (1881-1883).

En febrero de ese año el ministro de Ultramar, Núñez de Arce, le nombró vocal de la Comisión española en la Exposición colonial internacional de Amsterdam, siendo este su último acto público.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valencia (España) en 1813-07-10

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1888-04-08

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Cortes Generales. Congreso de los Diputados (España)  ( Es miembro de; Diputado )

Relaciones asociativas :

Ministerio de Ultramar (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Ministro )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (3)