Persona - Suárez Inclán, Estanislao (1822-1890)

Suárez Inclán, Estanislao (1822-1890)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Suárez Inclán, Estanislao (1822-1890)Otras formas

Fechas de existencia:

Avilés (Asturias, España)  1822-07-05 - Madrid (España)  1890-09-19

Historia:

Abogado, periodista y político. Casado con Cándida González y Villar Jove.

En Oviedo obtuvo el grado de licenciatura en la carrera de Jurisprudencia. Inmediatamente después, comenzó a ejercer la abogacía en su ciudad natal, que a sus veintiún años le eligió diputado provincial y más tarde diputado a Cortes en las elecciones parciales de 12 de diciembre de 1846. Era la primera vez que obtenía un acta por el distrito de Avilés (circunscripción de Oviedo), al que representaría en doce ocasiones en el Congreso y en tres en el Senado, antes de ser designado senador vitalicio el 5 de septiembre de 1881.

Alternó el ejercicio de la abogacía con frecuentes colaboraciones en diversos periódicos asturianos. Escribió en El Independiente, un periódico ovetense fundado por Protasio González Solís en 1854, en el El Industrial y en El Faro Asturiano, promovidos los dos últimos por Camposagrado. Fue redactor de El Diario Español.

Tras varios cargos dado por Posada Herrera, en 1876 éste le concede la cartera de Ultramar. Entre las medidas que adoptó en aquellos once meses destaca la abolición del cepo y el grillete, es decir, de los castigos corporales que seguían aplicándose en Cuba a los esclavos, a quienes la ley de abolición aprobada en 1880 había convertido en patrocinados. Luchó también para corregir algunas de las desigualdades que afectaban en materia electoral a las provincias ultramarinas.

Además de político y periodista Suárez Inclán destacó como hombre de ciencia, fundamentalmente en el campo de los estudios administrativos. Desde 1850 hasta 1870 publicó el Boletín oficial del Ministerio de Gobernación, Hacienda y Fomento, un periódico de administración en el que colaboraron distinguidos publicistas y políticos. Más tarde dirigió, junto a su amigo Francisco Barca, el Diccionario General de Política y Administración, donde colaboró Antonio Cánovas del Castillo.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Avilés (Asturias, España) en 1822-07-05

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1890-09-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Ministerio de Ultramar (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Ministro )

Relaciones asociativas :

Posada Herrera, José (1815-1885)  ( Colabora con )

Relaciones familiares :

Suárez Inclán González Villar, Félix (1854-1939)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: