Eva Perón
Persona - Perón, Eva (1919-1952)

Perón, Eva (1919-1952)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Perón, Eva (1919-1952)Otras formas

Fechas de existencia:

1919-05-07 - Buenos Aires (Argentina)  1952-07-26

Historia:

Política y actriz argentina. Primera dama de Argentina por su matrimonio con el Presidente Juan Domingo Perón.

Eva Perón, más conocida como Evita, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Argentina. De origen humilde, era hija del estanciero Juan Duarte y de Juana Ibarguren. Su padre falleció siendo ella una niña y la familia se trasladó a Junín.

En 1935 emigró a Buenos Aires, donde desarrolló una actividad artística debutando en el teatro con "La señora de los Pérez" y en el cine, tres años más tarde, con "Segundos afuera".

En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces Secretario de Trabajo y Previsión, con el que se casó en diciembre de 1945 en La Plata. Participó activamente en la campaña electoral presidencial de su marido de 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

El 6 de junio de 1947 inició su gira por Europa que abarcó España, gobernada por la dictadura de Franco, Francia, Suiza e Italia. Fue la denominada "Gira del Arco Iris". El 23 de septiembre de ese mismo año se promulgó en Argentina la Ley del Voto Femenino, de la cual fue su principal impulsora. En julio de 1948 surgió la Fundación Eva Perón, a través de la cual desarrolló una amplia acción social. Construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó en vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos.

En 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidencia.

Falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años a consecuencia de un cáncer de cuello de útero. Recibió honores oficiales, con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país.

Escribió dos libros, La razón de mi vida en 1951 y Mi mensaje en 1952, y recibió numerosos honores, entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la gran Orden de Isabel la Católica en España de manos de Francisco Franco, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina.

Contexto:

En Madrid capital se dió su nombre al Parque Eva Duarte de Perón en el Distrito de Salamanca, Barrio de la Guindalera. En el mismo se encuentra un busto en su honor.

Lugares

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina) en 1952-07-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Machinandiarena, Miguel (1899-1975)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Perón, Juan Domingo (1895-1974)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: