Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Agustina de Aragón (1786-1857)

Agustina de Aragón (1786-1857)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Agustina de Aragón (1786-1857)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1786-03-04 - Ceuta (España)  1857-05-29

Historia:

Heroína de la Guerra de la Independencia española (1808-1814(.

Agustina de Aragón es el nombre con el que se conoce a Agustina Zaragoza Domenech, por su heroísmo en el primer sitio de Zaragoza dentro del marco de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).

Hija de Pedro Zaragoza Labastida y de Raimunda Domenech Gasull. En 1803 se casó con el militar Juan Roca Vilaseca, del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería.

El 2 de mayo de 1808 el matrimonio, que había tenido su primer hijo, se encontraba en Barcelona y al ser llamado su marido por su deber militar, Agustina se trasladó a Zaragoza. En dicha ciudad se encontraba cuando las tropas francesas comenzaron en junio de 1808 el ataque dando origen al primer sitio de Zaragoza que, después de sesenta y un días de heroica defensa sería levantado por el general francés Verdier. Las hazañas de Agustina Zaragoza le valieron los sobrenombres de La Heroína de Zaragoza, La Artillera, o Agustina de Aragón.

Por su comportamiento durante el segundo sitio de Zaragoza, que comenzó en diciembre de 1808, recibió la cinta de honor. El general Palafox no pudo entregarle el premio pues ambos contrajeron la peste, que comenzaba a hacer estragos y que, junto con el hambre, fue la causa de la capitulación de Zaragoza el 23 de febrero de 1809. Todavía enferma, y llevando con ella a su hijo de cinco años, fue conducida con los demás prisioneros camino de Francia, falleciendo el niño. Consiguió escapar y la Junta Suprema Central del Gobierno de España le concedió el grado y sueldo de subteniente de Artillería.

Más adelante siguió participando en la guerra y la encontramos en 1810 en la defensa de Tortosa y en 1813 en la batalla de Vitoria, al mando del general Pablo Morillo, quien certificó su heroico comportamiento en una de las baterías.

Acabada la guerra, el rey Fernando VII le concedió un sobresueldo, el cual siguió percibiendo hasta el final de su vida. Se volvió a reunir con su marido y en 1818 nació su segundo hijo, Juan. Su marido falleció en Hospital Militar del Seminario de Barcelona el 1 de agosto de 1823. Agustina se volvió a casar en segundas nupcias con Juan Cobos Mesperuza, médico de Almería, en 1824. El matrimonio tuvo una hija, Carlota, autora de una novela histórica protagonizada por su madre. Posteriormente la familia se trasladó a Sevilla, donde el hijo estudió y ejerció la carrera de Medicina hasta su muerte en 1885. Por su parte, Carlota se casó con un militar destinado en Ceuta, ciudad a la que comenzó a viajar con frecuencia Agustina, hasta que en 1853 estableció en ella su residencia definitiva. Allí falleció el 29 de mayo de 1857. Años más tarde, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Zaragoza dónde reposan.

Contexto:

El expediente militar de Agustina Zaragoza Domenech se custodia en el Archivo General Militar de Segovia.

Ocupaciones

actividad:

Militares

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1786-03-04

Lugar de Defunción:

Ceuta (España) en 1857-05-29

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

AGA: Retrato de Agustina de Aragón. Signatura: AGA,F,33,02930,60,017

Relaciones

Relaciones familiares :

Atienza Navajas, Francisco (1906-1927)  - Progenitor (Es tatarabuelo/a de)

Ver sucesores

Rebolledo Palafox Melci, José de (1775-1847)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de la Administración  (3)