Persona - Bolaños Escudero, Diego (1918-1998)

Bolaños Escudero, Diego (1918-1998)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bolaños Escudero, Diego (1918-1998)

Fechas de existencia:

Puertollano (Ciudad Real, España)  1918 - Caracas (Distrito Capital, Venezuela)  1998-07-05

Historia:

Impresor y empresario español, exiliado en Venezuela tras la Guerra Civil.

Nació en 1918 en Puertollano (Ciudad Real). Se casó con María Purificación Fernández de Bolaños y fueron padres de dos hijas: Susana y Natacha Bolaños Fernández.

Militante anarquista, se inició en los Ateneos Libertarios y al estallar la Guerra Civil se incorporó a las milicias en Puertollano (Ciudad Real), hasta noviembre de 1936, en que participó en la defensa de Madrid y a continuación, ocupó el cargo de comisario del 857 batallón. Con el fin del conflicto bélico se incorporó a la resistencia interior hasta que ingresó en prisión. No obstante en 1946 logro escaparse y cruzó la frontera hasta Francia, donde formó parte del gobierno republicano en el exilio, siendo un enlace con el exterior.

En 1948 se exilió a Venezuela y trabajó en representaciones, programas de radio y como comerciante en compañías nacionales y norteamericanas. De 1949 a 1956 fue gerente general de la Litografía del Comercio C.A.; posteriormente de Miangolarra Hermanos durante dos años y a continuación, de Montana Gráfica un año y de la Tipografía Vargas. Fue miembro de la junta directiva de la Casa de España en repetidas ocasiones y durante dos veces ejerció como presidente. Creó además las empresas Bolaños y Díaz y Convertidora Unión, siendo el presidente de esta última, que se dedicaba al abastecimiento de la industria gráfica y papelera.

En 1956 formó parte de la comisión que organizó el I Festival del Libro de América, celebrado en la Ciudad Universitaria de Caracas. También fue Gerente de Mercadeo de Papeles Recubiertos. Desempeñó la Secretaría de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas y colaboró en el Primer Congreso Venezolano de Publicidad.

Fue secretario de ACOPAVE, también impulsor del primer convenio colectivo de los trabajadores del sector gráfico de Venezuela, y miembro fundador de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (AVEPA). Representante en Fedecámaras de las Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG) y de AVEPA, Vice-Presidente del Comité Venezolano de Normas Industriales COVENIN, Miembro de la comisión de los Ministerios de Fomento y de Hacienda para lo relacionado con la nomenclatura arancelaria en materia de artes gráficas.

Creó además, el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Venezuela, del que fue tesorero. Fue editor de libros y colaborador en directorios y revistas de literatura gráfica. Falleció en Caracas, el 5 de Julio de 1998.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Empresarios

Lugares

Lugar de Llegada:

Venezuela  Obs.:  Exilio

Lugar de Nacimiento:

Puertollano (Ciudad Real, España) en 1918

Lugar de Defunción:

Caracas (Distrito Capital, Venezuela) en 1998-07-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.