Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Candel López, Daniel (1905-1963)

Candel López, Daniel (1905-1963)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Candel López, Daniel (1905-1963)Otras formas

Fechas de existencia:

Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete, España)  1905-05-03 - Argentina  1963-04-23 (murió en Comodoro de Rivadavia (Argentina))

Historia:

Profesor, maestro nacional y pedagogo español. Nació en Chichilla (Albacete) y era hijo de Rafael Candel Cano, que murió al iniciarse la Guerra Civil, hermano de la también maestra Pilar Candel y sobrino de Agustín Candel Cano.

Andaluz adoptivo, fundó y dirigió la Escuela de Orientación Marítima de Algeciras (Cádiz). Trabajó como redactor del periódico estudiantil "Minerva", donde coincidió con Lola Peche, Libertad Soto, Amalia y Cayo Salvatores, Agustín Candel (su tío) y Pedro Molpeceres. Miembro de la masonería, a través de su pertenencia a la logia TRafalgar de Algeciras, en la que se inició en 1931. Además, militó en el Partido Republicano Radical Socialista y más tarde, en Izquierda Republicana.

Con el estallido de la Guerra Civil ingresó en prisión pero logró escapar. Se marchó a Gibraltar y desde ahí a Tánger, donde ejerció como profesor en el Grupo Escolar M.B. Cossío de enseñanza laica, desde diciembre de 1936. Como maestro fue depurado tras el triunfo de la sublevación y condenado a cadena perpetua. Más tarde, también sería juzgado como masón por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Finalmente y pasados unos meses, se exilió a Argentina donde se asentaría de manera definitiva. En el nuevo país de acogida fundó la Academia Minerva de enseñanza superior en la localidad de Comodoro de Rivadavia. Trabajó varios años como locutor para la Radio Argentina L. U 4 con el programa "Postales de España", que trataba la naturaleza y tradiciones de Algeciras y que posteriormente, pasaría a llamarse "Suspiros de España". Falleció en su exilio argentino en 1963, a los 57 años de edad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Llegada:

Gibraltar

Lugar de Residencia:

Tánger (Marruecos) en 1936

Lugar de Residencia:

Algeciras (Cádiz, España)

Lugar de Nacimiento:

Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete, España) en 1905-05-03

Lugar de Defunción:

Argentina en 1963-04-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Relaciones familiares :

Candel Cano, Agustín  - Colateral (Es sobrino/a de)

Candel López, Pilar (1916-1987)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (5)