Persona - Vélez de Rada, Diego (¿-ca. 1600)

Vélez de Rada, Diego (¿-ca. 1600)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Vélez de Rada, Diego (¿-ca. 1600)

Fechas de existencia:

desconocida - 1600

Historia:

Maestro de cantería de origen trasmerano, natural de Rada (Cantabria).

Hermano del también maestro de cantería Pedro Vélez de Rada y primo del arquitecto Juan del Ribero Rada, al que sucederá como maestro mayor de la Catedral de Oviedo (1583) y de las obras del edificio de la Universidad de Oviedo (1578), promovidas por los testamentarios del arzobispo Fernando Valdés Salas.

Ocupado intensamente Juan del Ribero en las obras que se le encomendaron en León y residiendo en esa ciudad, le cede como aparejador y maestro mayor la obra del edificio de la Universidad de Oviedo, que debía ejecutar de acuerdo a las trazas de Rodrigo Gil de Hontañón. La conclusión del edificio en el tiempo y precio estipulados originó en 1584 un pleito con los testamentarios de Fernando Valdés a los que acusó de no entregarle las cantidades debidas, quienes le pusieron a su vez en prisión en la fortaleza del Principado.

Aunque como es usual se titula maestro de cantería, su obra es en realidad la de un arquitecto que supera ampliamente al simple aparejador. Colaboró con otros maestros trasmeranos en obras de arquitectura civil y religiosa de estilo clasicista en Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla, como la iglesia de Santa María de Gumiel de Izán (Burgos), la iglesia de los Santos Juanes en Nava del Rey (Valladolid) o el colegio de los Jesuitas de Montforte de Lemos (Lugo), obra que acometió junto a Gonzalo de Güemes y en la que fue relevado por Juan de Nantes a causa de su fallecimiento, ocurrido en el año 1600.

Ocupaciones

Arquitectos en XVI

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Cagigas Aberasturi, Ana . Canteros de Trasmiera. Una historia social. Santander: Universidad de Cantabria, 2018. ISBN: 978-84-8102-878-2.

González Echegaray, María del Carmen (coord.). Artistas cántabros de la Edad Moderna: su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico). Santander: Universidad de Cantabria, 1991. ISBN: 84-87412-58-0.

Redondo Cantera, María José (coord.). El arte de la cantería. Actas del congreso : [V Centenario del Nacimiento de Rodrigo Gil de Hontañon : Santander, 1, 2 y 3 de diciembre 2000]. Santander: Centro de Estudios Montañeses. 2003.

Relaciones

Relaciones familiares :

Ribero Rada, Juan del (ca.1540-1600)  - Colateral (Es primo/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.