Persona - Zorraquín Merino, José (1776-?)

Zorraquín Merino, José (1776-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Zorraquín Merino, José (1776-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1776-07-28 - desconocida

Historia:

Ministro, parlamentario y jurista. Sus padres fueron Gregorio Antonio Zorraquín de la Cuesta y Xaviera Merino Sicilia. Su hermano Mariano, fue nombrado ministro de la Guerra, aunque falleció antes de poder ejercer el cargo.

Estudió Derecho Civil en la Universidad de Granada, y más tarde, ingresó en uno de los mejores bufetes de Madrid, para realizar prácticas. A pesar de ello, en 1802 figuraba como relator de la Cámara y del Consejo sustituyendo a Montañés y a Juan Fernández de Quesada.

Durante la Guerra de la Independencia residió en Cádiz, fue integrado en el Consejo Supremo de España e Indias, y posteriormente, en el Tribunal Supremo.

Fue elegido para las Cortes de 1810 en representación de Madrid. En sus intervenciones defendió los principios del progresismo: libertad de imprenta, unidad de fuero, garantías jurídicas, o abolición de la Inquisición. Respecto a la Constitución, estuvo a favor de las limitaciones hacia los empleados para ser elegidos diputados y defendió la limitación del veto regio a las leyes, entre otras cosas. Fue oficial último de la Secretaría de Estado de Gracia y Justicia, sustituyendo a Francisco Tadeo Calomarde.

Al restablecerse el absolutismo en 1814, fue condenado a ocho años de presidio en Alhucemas y a la pérdida de su plaza en la Secretaría de Estado.

Tras la revolución de 1820, fue repuesto en su antiguo trabajo, ascendido a oficial, y ocupó el puesto de jefe de la sección de asuntos eclesiásticos. Fue nombrado caballero de la Real Orden Española de Carlos III y después, fiscal de esta. Fue también magistrado del Tribunal Supremo y secretario de Estado de Gracia y Justicia.

Trienio Liberal, 1820-1823

Fecha del evento: 1820 - 1823

 
Cortes de Cádiz, 1810-1813

Fecha del evento: 1810 - 1813

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Cádiz (España)

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1776-07-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones temporales :

Calomarde, Francisco Tadeo (1773-1843)  - Anterior

Ver sucesores

Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Zorraquín Merino, Mariano (?-1823)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: