Persona - Centurión Vera, Nicolás Cayetano (1771-1834)

Centurión Vera, Nicolás Cayetano (1771-1834)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Centurión Vera, Nicolás Cayetano (1771-1834)Otras formas

Fechas de existencia:

La Rioja (España)  1771-07-07 - Madrid (España)  1834-02-18

Historia:

Cortesano, IX marqués de la Lapilla, VIII marqués de Monesterio, Duque de Centurione en Nápoles, patricio de Génova y grande de España. Hijo de José Joaquín Centurión y Neoburg y de Antonia Agustina de Vera Moctezuma.

Se casó tres veces. La primera, con Soledad Orovio y Bravo de Mendoza, hija del marqués de Paredes. Se casó en segundas nupcias con Dolores Villanueva y Pérez de Barradas, que era una dama noble de la Orden de María Luisa e hija de Francisco de Paula de Villanueva y Latrás, IX conde de Atarés y Grande de España. La tercera vez, se casó con Bernarda Manso de Velasco y Chaves, dama noble de la Orden de María Luisa, hija de José Manso de Velasco del Aguila, III conde de Superunda.

Gentilhombre de cámara de Su Majestad, recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Estuvo establecido en diferentes ciudades: Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Alicante. Fue mayordomo mayor de la infanta María Francisca de Asís en 1816 y del infante Francisco de Paula, lo que hizo que se le entregase el collar de la Orden del Toisón de Oro. Fue presidente de la diputación en Madrid de la Sociedad Económica de la Rioja, caballerizo mayor de la reina, caballero de la Insigne Orden de San Genaro de Nápoles (1819), y maestrante de Valencia.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

La Rioja (España) en 1771-07-07

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1834-02-18

Fuentes

GIL NOVALES, Alberto: Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista. Vol.I. Madrid, 2010, p. 696.

Relaciones

Enlaces Externos

Diccionario biográfico:

DB-e diccionario biográfico de la RAH

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.