Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Núñez de Balboa, Vasco (ca.1475-1519)

Núñez de Balboa, Vasco (ca.1475-1519)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Núñez de Balboa, Vasco (ca.1475-1519)Otras formas

Fechas de existencia:

Jerez de los Caballeros (Badajoz, España)  1475 - 1519-01-13

Historia:

Militar y conquistador español, nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz) hacia el año 1475 y decapitado en Acla en 1519. Fue el fundador y alcalde mayor de Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad española en la América continental (actual Colombia). Vasco Núñez de Balboa avistó y dio a conocer en Europa el Mar del Sur, actual Oceáno Pacífico, en 1513.

Hijo de Nuño Arias de Balboa, fue criado en la casa del señor de Moguer donde se formó en las letras y en las armas. Se enroló hacia 1500 en la expedición organizada por Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa que partió de Cádiz en 1501. En dicho viaje los españoles arribaron a la costa atlántica colombina y panameña. Permaneció luego en Santo Domingo y participó en las conquistas de Nicolás de Ovando (ca. 1451-1511).

Más adelante se convirtió en polizón en la expedición de Martín Fernández de Enciso, en la que, después de afrontar diversas dificultades, fundaron la primera capital continental: Santa María la Antigua del Darién. Enfrentándose a la autoridad de Enciso, Balboa y otros hombres propusieron la creación de un cabildo del que él formaría parte como alcalde. En los años siguientes Balboa asentaría la posición de los españoles en la zona mediante el concierto con los caciques locales y finalmente, emprendería el camino que le llevaría a descubrir el "Mar del Sur". Debido a la denuncia hecha por Enciso, la Corona nombró un nuevo gobernador de Santa María, rebautizada como la "Castilla del Oro" y el cargo recayó en Pedro Arias de Ávila. Hubo un primer choque entre Balboa y el nuevo gobernador que se recondujo mediante un concierto matrimonial entre Balboa y la hija de Pedrarias, María de Peñalosa. En 1516 Balboa fundó Acla y formalizó la Compañía de la Mar del Sur para explorar las nuevas costas del Pacífico. No obstante, las noticias sobre la sustitución de Pedrarias al frente del gobierno de Darién llevaron a Balboa a precipitar su viaje hacia el sur lo que provocó su detención y acusación de rebeldía. Condenado a muerte fue decapitado, junto a Fernando de Arguello, Luis Botello, Hernández Muñoz y Andrés Valderrábano, en la ciudad de Acla.

Lugares

Lugar de Llegada:

Océano Pacífico  Obs.:  Descubierto por Balboa

Lugar de Nacimiento:

Jerez de los Caballeros (Badajoz, España) en 1475

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Exploradores

sexo:

Varón

Relaciones

Bastidas, Rodrigo de (1475-1527)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Dávila, Pedrarias (ca.1440-1531)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Indias  (58)