Persona - Pastor Velasco, Ángel (1887-1958)

Pastor Velasco, Ángel (1887-1958)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Pastor Velasco, Ángel (1887-1958)

Fechas de existencia:

Guadalajara (España)  1887-12-05 - Francia  1958

Historia:

Aviador militar español.

Estudió en la Academia de Artillería de Segovia. Fue destinado a la Comandancia de Artillería de Ceuta. En agosto de 1909 pasa al 1.er Regimiento de Artillería de Montaña con el que intervino en las operaciones de la zona oriental del Protectorado de Marruecos durante cuatro años, siendo herido en dos ocasiones. En enero de 1914 fue destinado al nuevo Aeródromo de Arcila y estuvo destinado en Marruecos de manera intermitente hasta 1923.

En 1929 asumió interinamente la dirección de Material del Aeródromo de Cuatro Vientos y al año siguiente participó en la fallida sublevación de Cuatro Vientos (Madrid), escapando al extranjero en avión desde el citado aeródromo. Fue amnistiado por el gobierno de la II República en abril de 1931 y fue nombrado jefe del Servicio de Aviación, puesto desde el que defendió la creación del Arma de Aviación Militar y de la Dirección General de Aeronáutica.

Durante la Guerra Civil fue Subsecretario del Aire y más tarde, asumió la Subsecretaría de Armamento del nuevo Ministerio de Defensa Nacional creado por Juan Negrín.Fue enviado a París como miembro de la Comisión Técnica Española, con el encargo de comprar material para la Aviación.

Tras el final de la contienda se quedó exiliado en Francia. Sufrió la ocupación alemana del país galo durante la Segunda Guerra Mundial y vivió sus últimos años en la pobreza falleciendo en un asilo de ancianos.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Aviadores

Profesión (Es realizada por):

Militares

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Subsecretarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Guadalajara (España) en 1887-12-05

Lugar de Defunción:

Francia en 1958

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Exiliados

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.