Ferrer Cafranga, Joaquín María
Persona - Ferrer Cafranga, Joaquín María (1777-1861)

Ferrer Cafranga, Joaquín María (1777-1861)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ferrer Cafranga, Joaquín María (1777-1861)Otras formas

Fechas de existencia:

Pasai San Pedro (Pasaia, Gipuzkoa, España)  1777-12-07 - Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa, España)  1861-09-30

Historia:

Político. Hijo de Juan Fernando Vicente Ferrer Echevarría y Manuela Cafranga Villabaso. Contrajo matrimonio con Manuela Álvarez Tomás con quien tuvo dos hijas: Flora y Aurora.

En 1808 se encontraba en Londres junto a los comisionados asturianos que habían acudido en petición de ayuda contra los franceses. Desde allí partió a Cádiz y Sevilla y se embarcó hacia América. En 1811 fue nombrado capitán del Tercer Batallón del Regimiento de Voluntarios creado por el virrey Abascal para luchar contra los insurgentes. Fue licenciado en 1817.

Durante el Trienio Liberal formó parte de la Junta Administrativa del Banco de San Carlos y de la Compañía de Filipinas. Fue, además, diputado en Cortes. Tras la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis salió de España y se dirigió a Londres y Jersey, aunque permaneció poco tiempo allí. Ya en 1823 pudo instalarse en Francia, en París, donde se dedicó a la actividad comercial. Allí mantuvo una estrecha relación con Goya. Aunque se le ofreció la oportunidad de regresar a España en 1829 esperó hasta la amnistía de 1833.

Con su regreso reinició su carrera política. Fue diputado general de Guipúzcoa y también formó parte de la comisión que debía decidir sobre el destino de los monasterios desamortizados. Se le ofreció, asimismo, la cartera de Hacienda en 1836, pero la rechazó alegando motivos de salud. Pasó por la alcaldía de Madrid y fue secretario de Estado y ministro de Hacienda de manera interina. Sus últimos cargos políticos estuvieron vinculados a la Junta consultiva de Ultramar.

Fue condecorado con la Cruz de caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y también de la Real Orden de Carlos III.

Trienio Liberal, 1820-1823

Fecha del evento: 1820 - 1823

 

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Ferrer Cafranga, José Joaquín (1763-1818)  - Colateral (Es hermano/a de)

Ferrer Cafranga, Juan Manuel (1769-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.