Persona - Turina Garzón, José Luis (1919-2020)

Turina Garzón, José Luis (1919-2020)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Turina Garzón, José Luis (1919-2020)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1919 - Madrid (España)  2020-05-18

Historia:

Pintor y profesor español. Nació en Sevilla el 19 de agosto de 1919 y falleció el 18 de mayo de 2020.

Hijo del compositor Joaquín Turina Pérez y de Obdulia Garzón. Fueron sus hermanos Joaquín, María, Obdulia y Concha Turina Garzón. Padre de músicos, del pianista Fernando Turina de Santos y del compositor José Luis Turina de Santos.

Se dedicó a la pintura como su abuelo paterno Joaquín Turina Areal. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Enrique Martínez Cubells y los concluyó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde impartían su magisterio los profesores Eugenio Hermoso, Manuel Benedito, Eduardo Martínez Vázquez y Fernando Labrada, aunque fue Daniel Vázquez Díaz quien más influiría en su obra pictórica.

Tras disfrutar de dos becas, durante las que pintó paisajes en Xauen (Marruecos) y en El Paular (Madrid), concedidas por la Escuela de Bellas Artes, expuso regularmente en el Salón de Otoño de 1944 hasta 1952, así como en otras salas y certámenes nacionales.

Fue catedrático de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios "Arzobispo Gelmírez" de Santiago de Compostela en 1950, y en los Institutos Nacionales de Enseñanza Media "El Brocense" de Cáceres, "Jaime Balmes" de Barcelona y "Guzmán el Bueno" de Madrid, donde además fue director hasta su jubilación en 1986.

Su obra, principalmente pintura, dibujo y grabado, aunque también escultura, ha sido expuesta en salas de instituciones y en importantes galerías de arte de Cáceres, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades. Además, junto a sus hermanos, ha trabajado para preservar el legado musical de su padre. Falleció en la capital española a los 101 años de edad.

Contexto:

A finales de 2003 la familia de Joaquín Turina acordó donar el archivo personal del compositor a la Fundación Juan March, donde está depositado, y que se amplió con otra donación en 2010.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores

Profesión (Es realizada por):

Pintores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1919

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2020-05-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Turina Garzón, Joaquin (1910-1972)  - Colateral (Es hermano/a de)

Turina, Joaquín (1882-1949)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.