Persona - Pita, María (ca.1560-1643)

Pita, María (ca.1560-1643)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Pita, María (ca.1560-1643)Otras formas

Fechas de existencia:

A Coruña (España)  1560 - Cambre (A Coruña, España)  1643-02-21

Historia:

Heroina española. Conocida por sus acciones heroicas durante el transcurso del ataque sufrido por La Coruña en 1589 a manos de la flota inglesa comandada por Francis Drake.

Hija de Simón de Arnao y María Pita, la Vieja. En 1581 contrajo su primer matrimonio con Juan Alonso de Rois, carnicero que falleció en 1585, y con el que tuvo a su hija María Alonso de Rois. Casó entonces con Gregorio Rocamonde, también carnicero, que falleció durante el asedio inglés y que dio pie a la intervención de María Pita. Su tercer matrimonio fue con Sancho de Arratia, marino que falleció en 1592 y con el que tuvo a su hija Francisca de Arrieta. Tuvo que afrontar entonces una pena de destierro tras ser denunciada por el capitán Peralta que la acusaba de intento de asesinato. María Pita recurrió entonces al rey vía memorial donde señalaba sus logros en el asedio. Dichos memoriales tuvieron efecto ya que pudo regresar a La Coruña, se le dio facultad para poder exportar mulas a Portugal y se le concedió un sueldo a cargo de los presupuestos de la defensa de la ciudad.

En 1598 contrajo un nuevo matrimonio con Gil de Figueroa, escudero de la Real Audiencia de Galicia y con el que tuvo dos hijos: Juan y Francisco Bermúdez de Figueroa. Hacia 1606 María Pita se trasladó de nuevo a la Corte donde elevó nuevos memoriales a Felipe III que lograron mejorar el sueldo que percibía y las condiciones de exportación a Portugal.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

A Coruña (España) en 1560

Lugar de Defunción:

Cambre (A Coruña, España) en 1643-02-21

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Drake, Francis (ca. 1543-1596)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.