Persona - Meléndez Valdés, Juan (1754-1817)

Meléndez Valdés, Juan (1754-1817)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Meléndez Valdés, Juan (1754-1817)Otras formas

Fechas de existencia:

Ribera del Fresno (Badajoz, España)  1754-03-11 - Montpellier (Hérault, Francia)  1817-05-24

Historia:

Catedrático, fiscal y magistrado, literato. Hijo de Juan Antonio Meléndez Valdés y María de los Ángeles Díaz Cacho. Cursó sus primeros estudios en Almendralejo y en 1767 se trasladó a Madrid donde asistió a las clases del Colegio de Santo Tomás; de allí pasó a los Reales Estudios de San Isidro. En 1772 inició los estudios de derecho en la Universidad de Salamanca. En aquella ciudad fue frecuente su asistencia a las academias poéticas, como la promovida por fray Diego Tadeo González y a la que acudían fray Juan Fernández de Rojas, fray Andrés del Corral o Iglesias de la Casa. También coincidió con José Cadalso y mantendría correspondencia con Jovellanos. En 1779 inició su carrera universitaria como profesor de Letras Humanas. Un año más tarde ganó el concurso poético impulsado por la Real Academia Española con Batilo, égloga en alabanza de la vida del campo. En 1781 obtuvo la cátedra de Humanidades en la Universidad de Salamanca y un año más tarde se doctoró.

Casado con María Andrea de Coca Figueroa, en 1784 ganó un nuevo concurso poético celebrado por el Ayuntamiento de Madrid. En 1789 se trasladó a Zaragoza como juez de la sala criminal de su Audiencia y allí frecuentó las reuniones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Se trasladó en 1791 a la Real Chancillería de Valladolid como oidor y un año más tarde el Consejo de Castillo le comisionó para crear un Hospital General en Ávila. Su siguiente destino fue como fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte en Madrid. Perseguido por sus ideas liberales, fue desterrado en 1798 a Medina del Campo donde permaneció unos tres años y enviado a Zamora con una jubilación forzosa. No obstante en 1802 se le declaró inocente y se le devolvieron los sueldos que se le debían.

Con el estallido de la Guerra de la Independencia escribió algunas composiciones poéticas en que ensalzaba la resistencia de sus compatriotas contra el francés, no obstante, fue un colaborador del régimen josefino llegando a alcanzar una posición importante dentro del Consejo de Estado. Se le hicieron numerosos reconocimientos como su nombramiento como caballero de la Real Orden Española y fue recibido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Real Academia Española. En 1812 ante el retroceso francés marchó al exilio siendo su primera parada, posiblemente, la ciudad de Toulouse.

Sus restos mortales fueron repatriados en 1866 y reposan en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.

Lugares

Lugar de Residencia:

Zaragoza (España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

otros:

Medina del Campo (Valladolid, España)  Obs.:  desterrado en

otros:

Zamora  Obs.:  desterrado en

otros:

Toulouse (Alto Garona, Francia)  Obs.:  exiliado en

Lugar de Nacimiento:

Ribera del Fresno (Badajoz, España) en 1754-03-11

Lugar de Defunción:

Montpellier (Hérault, Francia) en 1817-05-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Demerson, Georges. Don Juan Meléndez Valdés y su tiempo (1754-1817). 2 vol. Editorial Taurus. Madrid, 1971

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.