Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Gracián, Baltasar (1601-1658)

Gracián, Baltasar (1601-1658)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gracián, Baltasar (1601-1658)Otras formas

Fechas de existencia:

Belmonte de Gracián (Zaragoza, España)  1601-01-08 - Tarazona (Zaragoza, España)  1658-12-06

Historia:

Escritor y religioso español. Jesuita (SI). Perteneciente al Siglo de Oro Español.

Bautizado el 8 de enero de 1601, fue hijo del médico Francisco Gracián Garcés y de su segunda mujer Ángela Morales. Excepto Teresa, hermana de padre y Lorenzo, infanzón nacido en 1614, todos los hermanos de Baltasar Gracián fueron religiosos: Magdalena, carmelita descalza; Felipe, clérigo menor; Pedro, trinitario y Raimundo, carmelita.

Estudió en Toledo junto a su tío el licenciado Antonio Gracián, "capellán en la Iglesia de Toledo, en la capilla de San Pedro de los Reyes", adquiriendo una sólida formación humanística. Tras demostrar la limpieza de sangre de su familia, Baltasar Gracián ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Tarragona el 30 de mayo de 1619, donde permaneció dos años, momento en el que pudo realizar sus votos. Después, estudió en Filosofía en Calatayud y Teología en Zaragoza y e n1627 se ordenó sacerdote.

En Gandía, en el colegio universitario de los jesuitas, alternó sus obligaciones religiosas, como confesor y predicador, con la docencia de la Gramática, la Filosofía y la Teología Moral. Entre 1636 y 1639 fue destinado al colegio de Huesca y en esta ciudad trabó una gran amistad con el prócer oscense Vincencio Juan de Lastanosa, quien se convirtió en su mecenas.

En 1640 se convirtió en confesor del napolitano Francesco María Caraffa, duque de Nocera, virrey de Aragón y posteriormente también de Navarra, acompañándole a Madrid. Dedicada al duque fue su obra: El Político don Fernando el Católico, publicada en Zaragoza en 1640.

Baltasar Gracián publicó con el nombre de su hermano Lorenzo Gracián, casi todas sus obras, excepto El Comulgatorio, única que apareció con su nombre auténtico, y la primera parte de El Criticón, en la que empleó el anagrama García de Morlanes. Además, Baltasar fue padrino de bautismo y testigo de la boda de su hermano Lorenzo, quien se casó en 1636 con Isabel Francisca Salaverte Serna. Falleció en Tarazona (Zaragoza) dónde trabajaba en el colegio jesuita y fue enterrado en la fosa común de los hermanos.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Belmonte de Gracián (Zaragoza, España) en 1601-01-08

Lugar de Defunción:

Tarazona (Zaragoza, España) en 1658-12-06

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

pertenece a:

Siglo de Oro

sexo:

Varón

Relaciones

Colegio de San Sebastián de Gandía (Valencia, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Jesuitas  ( Es miembro de )

Universitat de Gandia (Valencia, España)  ( Es miembro de; Fue catedrático de filosofía. )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (7)