Mariano Roca de Togores
Persona - Roca de Togores, Mariano (1812-1889)

Roca de Togores, Mariano (1812-1889)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Roca de Togores, Mariano (1812-1889)Otras formas

Fechas de existencia:

Albacete (España)  1812-08-17 - Lequeitio (Vizcaya, España)  1889-09-04

Historia:

Literato y político español; I marqués de Molins. Hijo de Luis Roca Togores Rosel, conde de Pinohermoso, y de María Francisca de Paula Carrasco Arce, condesa de Villaleal. Cursó estudios en el Colegio de San Mateo y al finalizar ejerció como profesor de matemáticas en Alicante. Regresó pronto a Madrid donde frecuentó las tertulias de El Parnasillo junto a Esprenceda, Larra, Bretón de los Herreros o Escosura. Precisamente, en la década de 1830 dio a la imprenta varias obras dramáticas de temática histórica como El Duque de Alba o María de Molina. También se dedicó a la actividad periodística fundando en Valencia el periódico La Verdad donde publicó bajo el pseudónimo de Licenciado Manchego. Militante del Partido Moderado, colaboró en la caída de Espartero siguiendo la estrategia de Joaquín María López. Integró además La Joven España junto a González Bravo. Fue diputado a partir de 1837 por varias circunscripciones como Albacete, Murcia o Elche. Fue secretario del Congreso y miembro de la comisión que redactó la Ley de Ayuntamientos. Ocupó cartera ministerial en varios gobiernos. Fue titular de Comercio, Instrucción y Obras Públicas en el gobierno de Carlos María Irujo, y a su labor se debe la Ley de Propiedad Literaria, la reorganización de las Reales Academias y la fundación de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tambiéb fue titular de Marina con Narváez y el conde de San Luis, pilotando la transición de la Armada desde los navíos de vela a los de vapor. Ministro plenipotenciario en Londres entre 1863 y 1866.

Tras el derrocamiento de Isabel II se alejó de la vida política activa aunque fue un firme apoyo para toda acción encaminada a devolver a los Borbones al trono de España en la persona de Alfonso XII. Precisamente, volvió a ocupar cartera ministerial con Cánovas del Castillo siendo nuevamente titular de Marina.

Fue miembro de varias Academias: Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, Bellas Artes de San Fernando, de la de Buenas Letras de Sevilla y San Carlos en Valencia. Además de serle concedido el marquesado de Molins por Isabel II, además de la Grandeza de España, recibió el Toisón de Oro de Alfonso XII.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones. En 1834 se casó con María Teresa Roca de Togores Albuquerque, con quien tuvo dos hijos: Luis, marqués de Aspillas y María Francisca, que profesó como monja. En 1849 contrajo un nuevo matrimonio con María del Carmen Aguirre Solarte Alcíbar con quien tuvo cuatro hijos: José Ventura, marqués de Molins; María del Carmen, marquesa de Peñafuente; Ángela, marquesa de Pozorrubio y Fernando, marqués de Rocamora.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Albacete (España) en 1812-08-17

Lugar de Defunción:

Lequeitio (Vizcaya, España) en 1889-09-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Molíns, marqueses de

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Molíns, marqueses de

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Cánovas del Castillo, Antonio (1828-1897)  ( Es miembro del gobierno de; Como ministro de Marina )

Relaciones asociativas :

Narváez, Ramón María (1800-1868)  ( Es miembro del gobierno de; Como ministro de Marina )

Orden del Toisón de Oro  ( Es miembro de )

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (España)  ( Es miembro de )

Real Academia de la Historia (España)  ( Es miembro de )

Real Academia Española  ( Es miembro de )

Sartorius, Luis José (1815-1871)  ( Es miembro del gobierno de; Como ministro de Marina )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.