Familia - Centurión, familia

Centurión, familia

Identificación

Tipo:

Familia

Forma autorizada:

Centurión, familia

Fechas de existencia:

XI - desconocida

Historia:

Famila de mercaderes, banqueros y asentistas de origen genovés presente en Castilla, Levante y Andalucía desde la segunda mitad del siglo XIV. Los Centurión, como los Grimaldi y los Spínola, ya se distinguen en la vida político y militar de la república de Génova desde el siglo XI, pero adquirieron un papel relevante en la actividad mercantil y financiera europea en los primeros siglos de la Edad Moderna, en especial en relación con la expansión ultramarina. Prestaron valiosos servicios financieros, diplomáticos y militares en la corte de los Reyes Catóticos, alcanzando su mayor protagonismo durante el gobierno de los Austrias, con los que colaboraron en el sostenimiento de los objetivos políticos de la Monarquía.

Las primitivas dos ramas hispanizadas de la dinastía actuaron con bastante independencia. Entre sus miembros destacan: Gaspar Centurión (f. s.XV - m. s XVI), mercader especialmente activo en el primer momento de la llegada del oro americano (1503-1518), Adán Centurión (c.1490-1568), además de hombre de negocios, capitán, militar y diplomático, ennoblecido en 1543 por el Emperador, su hijo Marcos Centurión, I marqués de Estepa, Luciano Centurión, capitán general de Galeras de Lepanto y Octavio Centurión (ca. 1575-1653), I marqués de Monesterio, el gran banquero de los Ausrias en la primera mitad del siglo XVII.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Enseñat de Villalonga, Alfonso . La noble, acaudalada y poderosa familia genovesa Centurione Canelli y su largo asentamiento en España (1375-1492). En: Hidalguía : revista de genealogía, nobleza y armas . 2011. núm. 348. 581-610 p. ISSN 0018-1285.

Sanz Ayán, Carmen. Un banquero en el Siglo de Oro : Octavio Centurión, el financiero de los Austrias. 1ª ed. Carmen Sanz Ayán. Madrid: La Esfera de los Libros. 2015. 333 p. ISBN: 978-84-9060-301-7.

Relaciones

Relaciones familiares :

Centurión de Negro, Octavio (ca. 1575-1653)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.