Persona - Rodriguez Vicente, María Encarnación (1925-1988)

Rodriguez Vicente, María Encarnación (1925-1988)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rodriguez Vicente, María Encarnación (1925-1988)Otras formas

Fechas de existencia:

Sevilla (España)  1925 - Madrid (España)  1988

Historia:

Historiadora y profesora universitaria española. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, en donde se doctoró con la tesis El Tribunal del Consulado de Lima en la primera mitad del siglo XVII (1957) e iniciaría su carrera docente como profesora de Historia de América. Posteriormente desempeñó su magisterio en la Universidad de La Laguna (1977) y en el Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Orientó sus investigaciones a la historia económica y social de Hispanoamérica durante la Edad Moderna, prestando especial atención al Virreinato del Perú, Cuba y la emigración canaria a América.

Entre sus numerosas obras destacan El Tribunal del Consulado de Lima en la primera mitad del siglo XVII (1960), Catálogo de la Colección Caballero de Rodas (1981), Economía, sociedad y real hacienda en las Indias españolas (1987) y La moneda en América, fruto esta última de una beca de investigación concedida por el Banco de España.

Fue secretaria de la Sección de Hispanoamérica en el Índice Histórico Español (IHE) y participó como profesora en el XIII Curso de Organización y Administración de Archivos de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado en Madrid en el año 1985 y organizado por Vicenta Cortés Alonso. Falleció en Madrid a los 63 años de edad.

Contexto:

Entre 1957 y 1959 investigó en el Archivo General de Indias sobre "Méjico en la segunda mitad del siglo XVI" y "Economía del Perú en el siglo XVII".

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) en 1925

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1988

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Americanismo

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Domingo Acebrón, María Dolores. In Memoriam. Encarnación Rodríguez Vicente (Sevilla, 1925 - Madrid, 1988). Revista de Indias ( 1990), núm .190, pp. 856-859.

Relaciones

Universidad Autónoma de Madrid (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Universidad de Sevilla (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Profesor ayudante )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.