Persona
Hurtado de Mendoza, Antonio (¿-ca.1547)Otras formas
desconocida - 1547
II Conde de Monteagudo y VII señor de Almazán. Hijo de Pedro González de Mendoza, a quien los Reyes Católicos habían concedido el título condal, e Isabel de Zúñiga. No estaba destinado a convertirse en el heredero del mayorazgo familiar, pero la muerte de su hermano mayor durante la Guerra de Granada (1482-1492) le convirtió en heredero de su padre.
Casó en primeras nupcias con María de Mendoza, hija del conde de Tendilla; esta alianza se reforzó con otro enlace que unía a ambas familias: Luis, primogénito del conde de Tendilla, con Catalina, hermana de Antonio Hurtado de Mendoza. El matrimonio fue muy tenso debido a las relaciones extramatrimoniales del conde de Monteagudo. Fue miembro del séquito del emperador cuando éste se trasladó a los Países Bajos. Tras enviudar de María de Mendoza, contrajo matrimonio nuevamente en dos ocasiones: con Ana de Porras y con Teresa de Quiñones. El conde tuvo descendencia de su primer y de su último matrimonio.
Hijos:
1º Juan Hurtado de Mendoza, casado con Luisa Chacón
2º Fernando de Mendoza, casado con María Urries
3º Pedro González de Mendoza
Diago Hernando, Máximo. El endeudamiento de la Alta Nobleza castellana durante la primera mitad del siglo XVI: el caso del segundo Conde de Monteagudo (1506-1547). [Chronica Nova]. Universidad de Granada . 39. 175-203.