Persona
Acuña, Antonio de (1459-1526)Otras formas
Valladolid (España) 1459 - Simancas (Valladolid, España) 1526-03-24
Eclesiástico español. Obispo de Zamora. Señor de Venialbo, Moraleja de Sayago y Fuentesaúco, perteneciente al señorío del obispado de Zamora. Consejero del Papa.
Hijo de Luis Osorio Acuña, obispo de Segovia, fue nombrado obispo de Jaén (1483-1497) y más tarde, capellán de los Reyes Católicos en 1492. Visitador de la Orden de San Antón, fue también arcediano de Valpuesta (Burgos). Tras la muerte de la reina Isabel I se posicionó a favor de su yerno Felipe el Hermoso. Fue nombrado embajador en Roma en 1505 y negoció directamente con el papa Julio II su nombramiento como obispo de Zamora, un hecho que concitó la oposición del rey Fernando el Católico.
En 1519 fue nombrado Comisario General de la Armada. Participó de manera activa en la Rebelión de las Comunidades de Castilla durante el reinado de Carlos I, siendo artífice del saqueo de la casa del regidor Pedro de Bazán o la expulsión de Zamora del conde de Alba de Liste. Tras la muerte del cardenal de Croy, se postuló como candidato al arzobispado de Toledo frente a la propuesta, defendida por María Pacheco, de Francisco de Mendoza.
Ante el avance de las tropas imperiales trató de huir a Francia pero fue detenido en Navarra y recluido en una prisión cerca de Nájera. El obispo Acuña fue conducido finalmente al castillo de Simancas, dónde fue ajusticiado, tras un intento fallido de huida.