Persona - Morales, Ascensio de (¿-1762)

Morales, Ascensio de (¿-1762)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Morales, Ascensio de (¿-1762)Otras formas

Fechas de existencia:

Córdoba (España)  desconocida - Sevilla (España)  1762-12-18

Historia:

Oidor de la Real Audiencia de Sevilla. Alumno del Colegio de Santa Catalina, se graduó en el mismo en 22 de junio de 1729. Obtuvo el grado de bachiller en derecho canónico por la Universidad de Granada. Recibido como abogado de los Reales Consejos en 1737 coincidió en la fiscalía de Cámara con Carlos Simón Pontero. Formó parte de las Comisiones de Archivos que debían buscar en los archivos eclesiásticos, los códices, bulas y crónicas que apoyaran el derecho de Patronato de la Corona. Tras el éxito cosechado en su primera comisión, que le llevó a la Colegiata de Santa María de Lebranza, siguió recorriendo la diócesis de Palencia, así como las de Valladolid, León, Astorga, Santiago, Tuy, Orense, Oviedo y Burgos. Ya durante el reinado de Fernando VI su labor se concentró en Cuenca, Murcia, Cartagena, Orihuela, Plasencia y Badajoz. El resultado de este trabajo quedó plasmado en diversos informes, como la Crisis Histórica de la ciudad de Badajoz, y en la abundante correspondencia que mantuvo con el ministro José de Carvajal.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Córdoba (España)

Lugar de Defunción:

Sevilla (España) en 1762-12-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aparicio Valero, Mª Gloria. ( ) . Regalismo y Patronato Regio. La comisión de Ascensio de Morales en los archivos eclesiásticos y municipales del obispado de Cartagena (1750-1751). En: Carthaginensia. Vol. XXXI. 285-318. ISSN: 0213-4381.

Relaciones

Carvajal Lancáster, José (1698-1754)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Simón Pontero, Carlos de (1715-1757)  ( Coincidieron en la fiscalía de Cámara; formaron parte de la Comisión de Archivos )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: