Persona - Cos-Gayón Pons, Fernando (1825-1898)

Cos-Gayón Pons, Fernando (1825-1898)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cos-Gayón Pons, Fernando (1825-1898)Otras formas

Fechas de existencia:

Lleida (España)  1825-05-27 - Madrid (España)  1898-12-20

Historia:

Jurista, periodista y político español. Hijo de Joaquín Cos- Gayón, brigadier, y Ángela Pons. Tras cursar estudios de Derecho en Madrid, se dedicó a la abogacía y el periodismo. Escribió en diversas revistas, alineadas con el moderantismo político, como La Primavera, El Heraldo, El Occidente, La Época o Revista de España; también colaboró en el Semanario Pintoresco Español de Mesonero Romanos. Promotor fiscal en Madrid, en 1857 entró como oficial del Ministerio de la Gobernación donde desempeñó cargos como censor de teatros y administrador y director de la Imprenta Nacional. También estuvo vinculado a la Real Casa como secretario general de la Real Casa y Patrimonio, secretario general de la Mayordomía Mayor, consultor general (desde 1875) y abogado consultor de la Real Casa.

En 1880 siendo subsecretario de Hacienda asumió la cartera ministerial tras el fallecimiento de su titular, José García Barzanallana; fueron varias las ocasiones que ocupó el puesto; fue también ministro de Gracia y Justicia, primero como interino en 1884 y más tarde como titular en 1891. Su último puesto como ministro fue en la cartera de Gobernación, en 1895.

Fue autor de una Historia de la Administración Pública en España y una Historia Jurídica del Patrimonio Real. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, recibió la encomienda de la Real Orden de Carlos III y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Contrajo matrimonio en 1854 con Lucrecia Señan Cheli.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Lleida (España) en 1825-05-27

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1898-12-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Cánovas del Castillo, Antonio (1828-1897)  ( Es miembro del gobierno de )

Relaciones asociativas :

Ministro de Gobernación  ( Es ocupado por )

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.