Persona - Medrano Aranda, Guillermina (1912-2005)

Medrano Aranda, Guillermina (1912-2005)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Medrano Aranda, Guillermina (1912-2005)Otras formas

Fechas de actividad:

1912-12-08 - 2005-09-28

Historia:

Maestra y política española, exiliada en Santo Domingo (República Dominicana) tras la Guerra Civil española. Vivió su infancia en Valencia y estudió Magisterio y Filosofía y Letras en su Universidad. Se afilió desde muy joven, en 1934, a Izquierda Republicana. En las elecciones de 1936 formó parte de la lista electoral al Ayuntamiento de Valencia. Salió elegida y fue la primera mujer concejala. Organizó colonias escolares, se dedicó durante la guerra a la habilitación de viviendas para los evacuados de Madrid y la organización de refugios antiaéreos. También se encargó del Asilo de San Eugenio en el Barrio de Sagunto con cuatrocientos chicos y chicas dependientes del Tribunal de Menores, al que dieron el nombre de "Casa de la Infancia Giner de los Ríos". En 1937 cesó como concejal. En 1938 marchó a París como representante de las Juventudes de Izquierda Republicana. Antes de que saliera de España, las tropas de Franco habían tomado Vinaroz, pero volvió a finales de 1938.

En 1939 consigue reunirse en París con su marido, el abogado Rafael Supervía que logró salir de un campo de concentración en el norte de África. Se exiliaron en Santo Domingo (República Dominicana) durante seis años. Allí trabajó como profesora en la Escuela Normal y fundó el Instituto-Escuela Ciudad Trujillo, basado en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1945 se trasladaron a Washington, donde consiguió una plaza de profesora de Lengua española en la Sidwell Friends School. Dio clases también en la American University. En Estados Unidos se integró en organizaciones políticas y grupos culturales como la American For Democratic Action con el fin de seguir luchando por la democracia en España. Fue premiada por la Universidad de Harvard en 1965 como maestra distinguida en educación secundaria y en 1986 el gobierno español le concedió el lazo de dama de Isabel la Católica.

A finales de 1990 se instaló en Valencia. Entre sus obras destacan los libros de enseñanza de la lengua española para extranjeros. Coordinó el libro Nuevas raíces. Testimonios de mujeres en el exilio (1993), en el que está recogido su propio testimonio. Su archivo y biblioteca se conservan en la Biblioteca Valenciana. Falleció en Valencia a los 92 años.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Políticos entre 1936 y 1937 Obs.:  Concejala del Ayuntamiento de Valencia por Izquierda Republicana

Lugares

Lugar de Residencia:

Washington (D.C., Estados Unidos de América) entre 1945 y 1990

Lugar de inicio de actividad:

Albacete (España) en 1912-12-08

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Relaciones

Harvard University (Estados Unidos)  ( Se le concede el título de )

Relaciones asociativas :

Izquierda Republicana. Agrupación Local de Valencia (España)  ( Es miembro de )

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Se le concede el título de )

Universidad de Valencia (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de autoridades:

Worldcat Identities

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: