Persona - Mera Sanz, Cipriano (1897-1975)

Mera Sanz, Cipriano (1897-1975)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Mera Sanz, Cipriano (1897-1975)

Fechas de existencia:

1897-11-04 - París (Francia)  1975-10-24

Historia:

Albañil y dirigente anarquista español, exiliado en Francia tras la Guerra Civil española. Desde los once años trabajó y a los dieciséis entró como peón de la construcción. Su padre le afilió a la Sociedad de Albañiles El Trabajo, adherida a la Unión General de Trabajadores (UGT). Sin apenas formación se apuntó con veinte años a una academia nocturna, a la que asistió durante ocho meses. En 1920 inició sus relaciones con el movimiento anarquista y conoció a Juan Barceló, Moisés López y Santiago Fernández. Durante la dictadura de Primo de Rivera se convirtió en una figura fundamental dentro del Sindicato Único de la Construcción, uno de los de más peso dentro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Llegó a ser presidente en Madrid del Ramo de la Construcción de la CNT. Intervino en la organización de los Grupos de Defensa Confederal y formó parte con Buenaventura Durruti del Comité revolucionario constituido en Zaragoza en diciembre de 1933, por lo que fue encarcelado. Destacó como miembro del Comité de Huelga de la construcción que se produjo en Madrid en mayo de 1936 y fue ingresado en la cárcel Modelo de Madrid de la que salió liberado el 19 de julio tras el golpe de Franco.

Dirigió las milicias de la CNT que participaron en la defensa de Madrid en noviembre de 1936. También participó en los principales frentes de batalla al mando de la 14ª División, especialmente en Guadalajara. En abril de 1938 fue ascendido a teniente coronel y nombrado jefe del IV Cuerpo del Ejército republicano.

Tras la derrota republicana, viajó hasta Valencia, desde donde partió al exilio en avión hacia Orán. Fue internado en un campo de concentración de Argelia y en febrero de 1942 fue deportado a España. En 1943 fue condenado a muerte, pero la pena fue conmutada por treinta años de prisión. Tras el indulto general de 1945, fue puesto en libertad en diciembre de 1946.

Salió clandestinamente de España en 1947 y se exilió en París (Francia). En la capital francesa volvió a su oficio de albañil y a sus actividades sindicales como miembro de la CNT. Dirigió la federación local de la CNT en París y fue uno de los fundadores del periódico Frente Libertario. Su libro de memorias Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista, se publicó poco después de su muerte. Falleció en 1975 y fue enterrado en el cementerio de Boulogne-sur-Seine.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: Fue teniente coronel y jefe del IV Cuerpo del Ejército Republicano.

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Albañiles

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Sindicalistas

Lugares

Lugar de Residencia:

París (Francia) entre 1947 y 1975

Prisionero en:

Argelia  Obs.:  prisionero en un campo de concentración

Lugar de Defunción:

París (Francia) en 1975-10-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Causas de la Audiencia Provincial de Madrid

Relaciones

Confederación Nacional del Trabajo (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Durruti, Buenaventura (1896-1936)  ( Colabora con )

Ejército Popular de la República (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de autoridades:

Worldcat Identities

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.