Persona - Bohigas Gavilanes, Francisca (1892-1973)

Bohigas Gavilanes, Francisca (1892-1973)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bohigas Gavilanes, Francisca (1892-1973)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1892 - Madrid (España)  1973

Historia:

Pedagoga, maestra e inspectora de primera enseñanza, profesora universitaria y traductora española.

Nació en Barcelona en 1892. Procedente de una familia muy religiosa, destacó en su desempeño académico. Obtuvo varios títulos superiores: licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid; fue becada por la Residencia de Señoritas, y por la JAE (Ampliación de Estudios e Investigación Científicos) en 1924 para realizar estudios en Suiza y Alemania de psicología aplicada a la educación. Fue miembro de la directiva de la Juventud Universitaria feminista.

Su carrera laboral comenzaría en 1920 siendo inspectora de primeras enseñanzas en Lleida; en 1928 se trasladó a León, donde continuó con el mismo puesto de trabajo, aunque comenzaría su carrera política, al realizar la función de oradora en mítines de la Unión Patriótica (UP). Militante de la Agrupación Nacional de Mujeres españolas. Entre los años 1930 a 1931 encabezó un movimiento en León en apoyo a la monarquía y la religión. En el 1931 creó y encabezó la Acción Femenina Leones (AFL) y comenzó a tener relaciones con el partido de Asamblea Nacional (AN), hasta el punto de convertirse en la delegada más importante. En 1933 fue elegida como oradora en el mitin de la fundación de la Confederación Española de Derechas Autónomos (CEDA), y fue elegida como vocal de las agrupaciones femeninas. En las elecciones de 1933 obtuvo un espacio en el gobierno de León tras la victoria de la CEDA. En 1936 acabara abandonado la CEDA y AFL por diversos motivos de enfrentamientos internos.

Durante la Guerra Civil apoyó al bando militar sublevado realizando un manifiesto en agosto de ese mismo año, donde hacía un llamamiento al apoyo de los soldados por parte de la población leonesa. En ese mismo año consiguió el puesto de Inspectora Jefe de Educación de la provincia de León. Al finalizar la guerra conseguiría el puesto de Inspectora de Primera Enseñanza de Madrid, como un cargo provisional.

Recibió cargos como Vicedirectora del Museo Pedagógico Nacional y profesora auxiliar en la Sección de Pedagogía española en la Universidad Central de Madrid. Su vida política paso a un segundo plano y se centró en su carrera como pedagoga convirtiéndose en la Inspectora Central de Enseñanzas de Primaria en 1950, y un año más tarde se convierte en Inspectora extraordinaria permanente.

Durante su vida realizó diferentes tipos de obras como "La inspección de primera enseñanza y la educación de la generación nueva." (1941), "Hogar". (1941), o "¿Qué profesión elegir? Guía de profesiones femeninas". (1947). Su labor se caracterizó por ser una impulsora en la integración de la mujer en la vida pública y en el mundo político. Falleció en Madrid en 1973.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Pedagogos

actividad:

Traductores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputadas

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1892

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1973

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Alejandro Camino Rodríguez. ( ) . Francisca Bohigas: Mujer católica, diputada y pedagoga. (1928-1950).. En: Ibero-Americana Pragensia. Año XlVI Nº 1. 9-30.

Juan Miguel Álvarez Dominguez. ( ) . Francisca Bohigas: una diputada de derechas en laSegunda República.. Madrid: Año XXIX Nº 359. 88-103.

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.