Institución - Real Colegio de San Albano (Valladolid, España)

Real Colegio de San Albano (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Real Colegio de San Albano (Valladolid, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1589 hasta existente actualmente

Historia:

Colegio fundado en Valladolid en 1589 bajo la protección del rey Felipe II para la formación de los sacerdotes católicos ingleses y galeses.

Tras la reforma anglicana del rey Enrique VIII y la inmediata persecución de los católicos, se hizo necesario un lugar a salvo donde se pudieran formar los sacerdotes que nuevamente eran enviados a las islas británicas en misión, donde frecuentemente eran arrestados y asesinados. Los seminarios de ingleses constituidos en Reims y Roma quedaron desbordados ante la demanda de religiosos británicos. Por ello, y con el objetivo de conseguir autorización para crear un nuevo centro de formación para la Misión de Inglaterra, Robert Persons (1546-1610) se dirigió a Felipe II en 1589 y obtuvo el permiso para establecer un seminario en Valladolid, que de acuerdo a su misión llevó el nombre del primer mártir ingles conocido, San Albano, un pagano del actual Hertfordshire que protegió en su casa a un sacerdote cristiano durante la persecución de Diocleciano, a principios del siglo IV. En 1590 el colegio recibió en cesión unas casas en las que permanecerá su sede durante siglos. Siguiendo su modelo surgirán en el siglo XVI los dos colegios de los ingleses de Madrid y Sevilla.

El Colegio era administrado por jesuitas españoles, mientras su mantenimiento y cuidado estaba a cargo de jesuitas ingleses. Continuó funcionando de forma regular hasta la noche de 2 de abril de 1767, cuando fue tomado por tropas del rey a causa del decreto de expulsión de los jesuitas. Los obispos católicos reaccionaron debido a que el Colegio era propiedad de la Iglesia católica de Inglaterra. Si embargo y debido a la difícil coyuntura, el obispo Richard Challoner, vicario apostólico de Londres, decidió cerrar los colegios de ingleses en España salvo el vallisoletano de San Albano, que continúa funcionando en la actualidad.

Reforma protestante

Fecha del evento: XVI - 1700

 
Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Burrieza, Javier; Harris, Peter (eds.). La misión de Robert Persons: un jesuita inglés en la antigua Corte de Valladolid = Robert Persons mission: an English jesuit in the old Court of Valladolid. Valladolid: Ediciones Técnicas y Culturales. 2010. 221 págs. ISBN 978-84-614-4186-0.

Burrieza Sánchez, Javier. Los colegios de jesuitas en la Corona de Castilla. En: Rodríguez San Pedro Bezares, Luis Enrique ; Polo Rodríguez, Juan Luis (eds. lit.). Universidades hispánicas: colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna. Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. Centro de Historia Universitaria Alfonso IX. 2009. págs. 109-158. Miscelánea Alfonso IX. Aquilafuente, 154. Vol. 1. ISBN 978-84-7800-247-4.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes