Institución - Colegio de la Compañía de Jesús (Navalcarnero, Madrid, España)

Colegio de la Compañía de Jesús (Navalcarnero, Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de la Compañía de Jesús (Navalcarnero, Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1575 hasta desconocida

Historia:

Colegio jesuita fundado en Navalcarnero (Madrid).

Su origen se encuentra en el interés que el padre Juan Bautista de Madrid, párroco de Navalcarnero, mostró para la creación de un Colegio jesuita en la localida madrileña. Para ello, comenzó en 1563 a realizar gestiones para donar las rentas de su curato a la Compañía de Jesús, intentos que fueron rechazados por el papa Pío IV.

Con la llegada de Pío V a la sede papal al año siguiente, volvió a intentarlo, recibiendo la autorización vaticana en octubre de 1566, lo que supuso el empuje final a la fundación del Colegio.

El padre Martín Hernández fue el primer rector del Colegio, y en su ayuda, llegaron al Colegio los padres Hernández Sánchez y el licenciado Deza, junto a tres coadjutores temporales.

El Colegio comenzó a ganar notoriedad desde su fundación, y durante años ejerció funciones de formación de novicios, especialmente importante durante los años 1575 a 1600, debido a que heredaron las funciones de Casa de Probación que hasta el momento se había desempeñado en Alcalá de Henares. Tras una época de esplendor fue perdiendo importancia hasta convertirse en residencia.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Martín López, David ; Aranda Pérez, Francisco José . ( 2014 ) . La conformación de la provincia jesuítica de Toledo en torno al generalato de Diego Laínez 1556-1565 . En: Hispania sacra. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto de Historia. 1948. Vol. 66, Nº. Extra 2. págs. 357-396. [2014]. ISSN: 0018-215X. [Objeto Digital].

Martín López, David. Religión, poder y pensamiento político en la monarquía hispánica. Los jesuítas de la provincia de Toledo (1540-1620). Aranda Pérez, Francisco José (director de tesis). 2016. [Objeto Digital].

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Laínez, Diego (1512-1565)  ( Esta patrocinada por )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Área de Turismo del Ayuntamiento de Navalcarnero:

El Colegio de jesuitas de Navalcarnero

Documentos

Documentos relacionados: