Institución
Colegio de San Martín (Palma de Mallorca, Illes Balears, España)Otras formas
desde 1631-12-27 hasta 1767
Colegio jesuita fundado en Palma de Mallorca en 1631.
El origen del colegio se encuentra el testamento que, en 1627, el noble Miguel Simonet disponía en favor de su hermana Catalina Simonet, en cuyo contenido destinaba una parte para el establecimiento de una segunda casa jesuita en la localidad. La fundación de colegio pudo llevarse a cabo tras la obtención de la licencia por Juan Bautista Ça-forteza, canónigo y vicario general en sede vacante, con fecha de 27 de diciembre de 1631.
Tras la construcción del nuevo edificio se destinaron cuatro religiosos para su gestión. Poco después, la oposición del resto de órdenes religiosas asentadas en la isla al nuevo Colegio fue tan grande que el 25 de febrero de 1632 el vicario general revocaba la licencia que había autorizado y se demolía el Colegio.
Los jesuitas consiguieron una nueva fundación gracias a un breve pontificio de Inocencio X fechado el 29 de abril de 1647, iniciando su labor educativa y apostólica en una nueva casa junto al Hort d'en Moranta. Posteriormente, el 2 de marzo de 1723 se trasladaron a una zona más céntrica de la ciudad, a la actual calle San Cayetano.
En 1736 inauguraron una escuela de primeras letras destinada a la educación de los niños, pero poco después, en 1767, tuvo lugar la expulsión jesuita finalizando así la historia del Colegio.
Las propiedades del colegio de San Martín pasaron en un primer momento a los padres teatinos, pero a finales del siglo XX, terminaron en la Congregación de los Sagrados Corazones en la actual calle de Sant Gaietà.
Ferrer Flórez, Miguel. Historia de los colegios de la Compañía de Jesús en Baleares. En: Bolletí de la Societat Arqueològica Lul.liana: revista d'estudis històrics. Palma de Mallorca: Societat Arquologica Lul.liana. Nº. 64. págs. 133-152. ISSN: 0212-7458. [Objeto Digital].