Persona - Asas Manterola, Benita (1873-1968)

Asas Manterola, Benita (1873-1968)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Asas Manterola, Benita (1873-1968)

Fechas de existencia:

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España)  1873 - Bilbao (Bizkaia, España)  1968

Historia:

Maestra española, Benita fue una gran figura del pensamiento y de la militancia feminista en España. Era hija de Ruperto Asas y de Blasa Manterola.

Obtuvo el título de Magisterio en 1897 por la Universidad de Valladolid. Estuvo destinada en Bilbao y en las escuelas públicas de Vallhermoso de Madrid, donde residió hasta la Guerra Civil.

En 1910 publica Dios y el Universo. Libro de lectura instructiva para niños y niñas, Librería de los Sucesores de Hernando (Madrid), que obtiene el "imprimatur" del Obispo de Madrid-Alcalá en 1911 y que en 1916, tras su solicitud, será considerado libro de texto escolar.

Fundó, junto con Pilar Fernández Selfa, el 15 de octubre de 1913, una revista quincenal femenina titulada El Pensamiento Femenino, con el objetivo de "mejorar la condición social, jurídica y económica de la mujer".

Formó parte del grupo de mujeres que reunidas en el despacho de María Espinosa de los Monteros, el 20 de octubre de 1918, decidieron crear la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), organización feminista más importante de España. Formó parte de la primera Junta Directiva de la ANME y fue su Presidenta desde 1924 hasta 1932, año en que le sucedió en el cargo Julia Peguero de Trallero. Su órgano de expresión fue El Mundo Femenino (1921-1936) en el que escribió asiduamente. En 1929 representó a la ANME en la Liga Femenina Española por la Paz.

Durante la II República, Asas fue la encargada de presentar a las Cortes un Memorando sobre el derecho de la mujer al voto ante la Comisión constitucional, documento suscrito por la Agrupación Republicana Femenina, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, la Asociación Universitaria Femenina y la Asociación Nacional de Mujeres Médicos de España, apoyando a Clara Campoamor frente a Victoria Kent. Se afilió a Izquierda Radical-Socialista.

Al iniciarse la Guerra Civil trabajaba como maestra en el Complejo Escolar Juana Rojo, que luego se llamó Ramiro de Maeztu. Pasó toda la contienda en la capital española y el 12 de abril de 1939 solicitó el reingreso en el cuerpo de maestros. Fue depurada y finalmente, a finales de 1940, la Comisión Superior Depuradora le rebajó la sanción a pérdida de haberes que no hubiera percibido e inhabilitación para cargos directivos.Contaba con 67 años. Falleció en Bilbao, donde residió durante estos años, a los 95 años de edad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Maestros de primera enseñanza

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España) en 1873

Lugar de Defunción:

Bilbao (Bizkaia, España) en 1968

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Derechos de la mujer

Fuentes

AGA: Expediente personal de Benita Asas Manterola. Signatura: AGA, Caja 31/17230

Relaciones

Asociación Nacional de Mujeres Españolas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.