Institución - Unión de Intelectuales Españoles en México

Unión de Intelectuales Españoles en México

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Unión de Intelectuales Españoles en MéxicoOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1947-07-21 hasta desconocida

Historia:

En la sede mexicana del Centro Republicano Español, en asamblea celebrada el 21 de julio de 1947, se constituyó la Unión de Intelectuales Españoles (UIE) formada por más de doscientas personas. Fue aprobado el borrador de estatutos presentado por la Comisión Organizadora.

El objetivo de la UIE era establecer relaciones con la Unión de Intelectuales Libres, que funcionaba en España, para movilizar a los intelectuales y conseguir el restablecimiento de la democracia en nuestro país.

La primera Junta Directiva estuvo presidida por Honorato de Castro, y entre sus miembros estuvieron Isabel de Palencia, Mariano Ruiz Funes, Luis A. Santullano, José Moreno Villa, Francisco Giral, Wenceslao Roces (secretario general); Julián Calvo, Pilar Sáenz de Obregón, Antonio M. Sbert y Max Aub (secretarios adjuntos), Antonio Ballesteros (tesorero), José Luis de la Loma, Agustín Millares, J. Ma. Miguel y Verges, Antonio Mori, Juan Rejano, Manuel Rivas Cherif, Adolfo Sánchez Vázquez, Arturo Souto y Daniel Tapia (vocales). La presidencia de honor fue otorgada entre otros a Alfonso Reyes, Enrique González Martínez y José Giral.

Lugares

localización:

Ciudad de México (México)  Obs.:  Sede

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Pareja Herrero, Pedro (1891-1967)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.