Corporate Body - Universidad de Cagliari (Cagliari, Italia)

Universidad de Cagliari (Cagliari, Italia)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Universidad de Cagliari (Cagliari, Italia)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1620-10-31 to existente actualmente

History:

Universidad italiana.

Los primeros pasos para el establecimiento de un centro de enseñanza superior en Cagliari se dieron a mediados del siglo XVI, cuando en las cortes convocadas por el virrey Antonio de Cardona Enríquez en 1543 se pidió la creación de un studi general. A esta se sucedieron otras peticiones que resultaron igualmente infructuosas. Hubo que esperar a marzo de 1603 para que el virrey Antonio Coloma diera el visto bueno a una nueva solicitud realizada en las cortes por los tres estamentos (real, militar y eclesiástico).

El arzobispo de Cagliari, Francisco de Esquivel logró que el papa Pablo V expidiera el 12 de febrero de 1607 una bula por la que autorizaba la creación en esa ciudad sarda de una Universitas Studii generalis, cuya fundación sería oficialmente sancionada por Felipe III el 31 de octubre de 1620. Sin embargo, hasta enero 1626, tras la petición de aplicación de los mencionados privilegios realizada por las autoridades municipales, no inició su andadura la Universitas Studiorum Caralitana, cuyas constituciones fueron promulgadas por el consejo de la ciudad el 1 de febrero de 1626.

Inspirado en el modelo universitario extendido por la Corona de Aragón, especialmente en el de Lérida, el Estudio General de Cagliari contaba con cuatro facultades de dedicadas al estudio de la Teología, Medicina, Leyes y Artes y Filosofía. A la cabeza de la institución se encontraba un rector elegido por el concejo municipal por un periodo de tres años que debía ser maestro en teología o doctor en leyes; un canciller con potestad de otorgar grados y títulos, cargo reservado al prelado de la sede calaritana; y un consejo presidido por el rector se encargaría de su administración y gobierno.

Un siglo después de su fundación, tras la guerra de sucesión española y el paso de la soberanía de la isla a la Casa de Saboya, la Universidad de Cagliari entró en periodo de decadencia. Tras ser nombrado en 1759 secretario de estado para los asuntos de Cerdeña, Giovanni Battista Lorenzo Bogino (1701-1784) emprende la restauración integral de la Universidad, reformando sus órganos de gobierno, renovando los estudios, creando una gran biblioteca y trasladándola a un nuevo emplazamiento. El papa Clemente XIII, por bula de 12 de julio de 1763, daba su plácet a este proyecto, y un año después, el 28 de junio de 1764, Carlos Manuel III de Saboya expedía el documento de restauración de la Universidad, al tiempo que promulgaba sus nuevas constituciones.

A lo largo de los siglos XIX y XX se crearon nuevas facultades y campus. En la actualidad cuenta con siete facultades (Biología y Farmacia, Ingeniería y Arquitectura, Medicina y cirugía, Ciencias, Ciencias económicas, juríridicas y políticas, y Estudios humanísticos)y diecisiete departamentos.

Places

Subjects

Sources

Pillosu, Francesco. Documenti relativi all'Università degli Studi di Cagliari conservati nell'Archivio Storico Comunale (1603-1840). Cagliari: Università degli studi di Cagliari. 2018 - 2019 [Tesi di laurea].

Porru, Ilenia. I documenti della Regia Università di Cagliari nell'Archivio di Stato (1844-1850). Cagliari: Università degli studi di Cagliari. 2017 - 2018 [Tesi di laurea].

Rapetti, Mariangela. L'Ateneo di Cagliari negli Archivi storici italiani e spagnoli: dallo "Studio Generale" alla "Regia Università degli Studi" (1542-1848). En: Giambastiani, Laura . Gli archivi delle Università. Firenze Cagliari Salerno. Torre del Lago-Lucca: Civita Editoriale. 2018. pp. 109-136.

Rapetti, Mariangela. Todde, Eleonora. La 'stanza per vestirsi dei signori professori'. Guida all'Archivio storico dell'Università degli Studi di Cagliari. Dolianova: Grafica del Parteolla. 2016.

Toda, Eduardo. Bibliografía española de Cerdeña. Madrid: Tipografía de los Huérfanos. 1890.

Todde, Eleonora. L'Archivio della Regia Università di Cagliari: nuovo ordinamento e strumenti di ricerca. En: Giambastiani, Laura (a cura di). Gli archivi delle Università. Firenze Cagliari Salerno. Torre del Lago-Lucca: Civita Editoriale. 2018. pp. 137-158.

Todde, Eleonora. «Una gestazione lunga e travagliata»: la fondazione delle Università di Sassari e Cagliari. En: Scripta : Revista internacional de literatura y cultura medieval i moderna. 2020. vol. 15. pp. 229-240.

Related Authorities

Boscolo, Alberto (1920-1987)  ( Tiene como empleado a )

Associative relations :

Casula, Francesco Cesare (1933)  ( Tiene como empleado a )

Clemente XIII (1693-1769, papa)

Cortese, Ennio (1929-)  ( Tiene como empleado a )

D'Arienzo, Luisa (1944-)  ( Tiene como empleado a )

Esquivel, Francisco de (aprox. 1550-1624)  ( Esta patrocinada por )

Mulas, Luisa (a, 1968-?)  ( Tiene como empleado a )

Pablo V (1552-1621, papa)

Plaisant, Maria Luisa (1938-)  ( Tiene como empleado a )

Primavera, Elena (ca.1943-)  ( Tiene como miembro a )

Usai, Maria Anna (1944-)  ( Tiene como miembro a )

Varese, Carla (1949-)  ( Tiene como miembro a )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.