Persona - Chamorro Daza, Antonio (1903-2003)

Chamorro Daza, Antonio (1903-2003)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Chamorro Daza, Antonio (1903-2003)Otras formas

Fechas de existencia:

Huesa (Jaén, España)  1903-04-21 - Banyoles (Girona, España)  2003-03-07

Historia:

Médico e investigador español. Exiliado en Francia, dónde fue investigador del Instituto Pasteur (París).

Hijo de los maestros Antonio Manuel Chamorro Muñoz y Luisa Daza Pérez, oriundos de Loja (Granada). La familia se afincó en Huesa, lugar en el que la madre ejercía de maestra y allí nació Antonio. Posteriormente se instalarían en Guadix (Granada), para que el padre también pudiera trabajar como maestro, al disponer de unos locales propios donde instalar la escuela.

Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio de Granada. Posteriomente, se licenció en Medicina en la universidad granadina, en la que fue alumno del catedrático de Obstetricia Alejandro Otero Fernández, quien se convertiría en su maestro y le permitió trabajar con él como profesor ayudante. Bajo la dirección del profesor Otero, desarrolló su tesis doctoral titulada: "La transplantación autoplástica del ovario a la cámara anterior del ojo en la coneja". Defendió su tesis en la Universidad Central de Madrid y obtuvo la calificación de sobresaliente en 1935, siendo publicada en la Revista Española de Obstetricia y Ginecología.

Militó en la UGT y en las Juventudes Socialistas de Granada y llegó a ser elegido como vicepresidente de la Unión General de Trabajadores de Granada.

Fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) marchando a Berlín en diciembre de 1935, dónde trabajó en los Laboratorios de la Charité y después, en los de Schering.

Con el inicio de la Guerra Civil las becas de la JAE fueron interrumpidas y Chamorro se marchó a París dónde fue nombrado, en octubre de 1936, Secretario de segunda clase en la Embajada de España en Francia ocupando el cargo hasta agosto de 1938.

Después comenzó a trabajar como investigador en el parisino Institut du Radium, concretamente en el Laboratorio Pasteur. En este centro desarrolló su actividad científica durante más de treinta años, hasta su jubilación en 1972.

Publicó más de un centenar de publicaciones científicas sobre fisiología experimental. Hasta poco antes de morir vivió en Francia aunque nunca renunció a su nacionalidad española. Falleció a los 99 años.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 
Evento

Descripción:

 

Contexto:

Legó gran parte de sus bienes a la Universidad de Granada, para financiar actividades de investigación endocrinológica y ginecológica, pidiendo a la Universidad de Granada que su nombre quedase unido al de su maestro el profesor Alejandro Otero. La Facultad de Medicina de Granada creó la Cátedra de Investigación Antonio Chamorro - Alejandro Otero en homenaje a los dos.

Ocupaciones

actividad:

Médicos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

Lugares

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Residencia:

Berlín (Alemania)

Lugar de Residencia:

Granada (España)

Lugar de Nacimiento:

Huesa (Jaén, España) en 1903-04-21

Lugar de Defunción:

Banyoles (Girona, España) en 2003-03-07

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Exiliados

Relaciones

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Juventudes Socialistas de España  ( Es miembro de )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Universidad de Granada (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.