Person
Ghys Guillemín, Pedro (?-1963)Other forms
Granada (España) desconocida - Granada (España) 1963-11-27
Organero con taller en Granada. Hijo del organero belga Achilles Ghys, y de la parisina Josefina Guillemín. Tuvo un hermano, Manuel. Construyó en 1911 el órgano de la iglesia de los Agustinos Recoletos de Granada. Obtuvo buena reputación por los notables trabajos que realizó en distintos templos de la ciudad: Iglesia del Sagrado Corazón; Basílica de San Juan de Dios; Iglesia de San Ildefonso; templo de los Redentoristas; todos ellos anteriores a 1917. Ese año, después de su reparación, inauguró el órgano de la catedral de Granada situado en el lado de la Epístola. Tres años después, reparó el órgano de la Basílica del Carmen de Jerez de la Frontera. En 1925 construyó el órgano del Convento de Santa Catalina de Siena en Granada y en 1928 transformó el órgano construido por Leonardo Fernández Dávila, situado en el lado del Evangelio de la catedral granadina.
En 1934 relevó a José Heigl en el mantenimiento del órgano construido en el Santuario de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid. El mismo año, Manuel de Falla le recomendó a Antonio Fernández Bordas y a Bernardo de Gabiola como organero. En 1944 construyó el órgano de la Iglesia Parroquial del Padul, y puso un órgano romántico en la antigua caja del órgano del lado de la Epístola de la catedral de Almería. Cuatro años antes, había construido por completo el órgano del lado del Evangelio. También en la década de los cuarenta, construyó el órgano situado en el lado derecho del Coro Alto de la Iglesia de Santa Cruz, de Canjáyar, y restauró el órgano de la Iglesia de San Gil y Santa Ana de Granada. En 1951 acometió la restauración del órgano de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, de Villa de Gádor. En esta primera mitad del siglo XX, restauró el órgano de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Granada.
Hacia 1960 intervino en el órgano del Convento de la Madre de Dios, de las Comendadoras de Santiago de Granada. También restauró el órgano de la Iglesia Imperial de San Matías, el del Monasterio de Santa Isabel la Real, el de la Iglesia de la Magdalena y el de la Iglesia de San José, todos ellos templos de Granada. Falleció el 27 de noviembre de 1963 en Granada.