Persona - Coelho, Rui (1889-1986)

Coelho, Rui (1889-1986)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Coelho, Rui (1889-1986)Otras formas

Fechas de existencia:

Alcácer do Sal (Setúbal, Portugal)  1889-03-03 - Lisboa (Portugal)  1986-05-05

Historia:

Compositor, pianista, crítico musical y profesor portugués. Nació el 3 de marzo de 1889 en Alcacer do Sal (Portugal) y falleció el 5 de mayo de 1986 en Lisboa. Hijo de Manoel Coelho y de Adelaide Augusta. Inició sus estudios musicales en la banda de música local, tocaba el flautín y el bombo. Con 15 años se trasladó a Lisboa, donde comenzó a trabajar como músico de un teatro y, un año después, entró en el Conservatorio Real de Lisboa. Allí estudió con Júlio Neuparth, Tomás Borba y Frederico Guimarães. Además, recibió clases de Alexandre Rey Colaço, con quien mantuvo una gran amistad. Fue discípulo de composición de Engelbert Humperdinck en Berlín, allí trabó amistad con Luis Figueras, Antonio de Sá Pereira y Guilherme Fontainha; de este periodo son piezas como “Dança antiga” y “Bouquet”.

En 1911 regresó a Lisboa por un breve periodo y no volvió hasta 1913, cuando estrenó “O Serão da Infanta” en el Teatro São Carlos, primera ópera en portugués interpretada por portugueses. En 1914 estrenó “Sinfonia Camoniana nº 1”, obra que después formó parte de la película “Camões” (1946). En 1918 estrenó el ballet “A princesa dos sapatos de ferro”, y en 1924 fue ganador del Concurso Nacional de Música de España con su ópera “Belkiss”. Ese mismo año y el siguiente, se carteó con Manuel de Falla, recibió un retrato del compositor gaditano y escribió un artículo sobre “El amor brujo” en el “Diário de Notícias”. Fundó la Acçao Nacional de Ópera en 1934 e inauguró la reapertura del Teatro São Carlos con la ópera “D. João IV” en 1940, durante la Exposição do mundo Portugues. Como crítico musical, trabajó para “O Século”, “Diário de Notícias” y “Diário de Manhã”; publicó “Carta a un compositor célebre” y “Reposta a um zero”.

Contexto:

El fondo personal del compositor Rui Coelho se conserva en la Biblioteca Nacional de Portugal; contiene manuscritos, materiales de orquesta, programas de concierto, fotografías y correspondencia.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Alcácer do Sal (Setúbal, Portugal) en 1889-03-03

Lugar de Defunción:

Lisboa (Portugal) en 1986-05-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Portugueses

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.