Persona - Arbós, Pasquita

Arbós, Pasquita

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Arbós, PasquitaFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - desconocida

Historia:

Arpista francesa.

­

Pasquita Arbós, de soltera Bérengère Pascault, fue una reconocida concertista de arpa en Francia, por lo que algunos compositores le dedicaron obras; como Gabriel Verdalle, en 1900, la pieza “Lucciola, op. 39”, para arpa.

­

Pasó a ser conocida como Pasquita o Ela Arbós , después de su matrimonio con Enrique Fernández Arbós en 1916. Dictó la segunda parte de las memorias de su marido, recogidas en “Enrique Fernández Arbós. Memorias: Treinta años como violinista” (2005). El manuscrito original contiene innumerables correcciones de Pasquita que hace imposible saber cuáles fueron indicadas por el maestro y cuáles no. Mantuvo amistad con Amelia Rey Colaço, actriz e hija del pianista Alejandro Rey Colaço, con el que Arbós había cultivado también una estrecha amistad. Pidió al compositor y director José María Franco Bordóns, brazo derecho del maestro en sus últimos años, que elaborara un estudio del período cronológico que abarcan sus memorias; y del siguiente, hasta el fallecimiento de Arbós.

­

Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, se refugió junto a su marido en la villa Pasquita-Enea, situada en el hoy Paseo del maestro Arbós, en Ategorrieta (San Sebastián). Recibió el pésame de innumerables músicos y amigos al morir su esposo. Precisamente con ese motivo, el 3 de junio de 1939 Manuel de Falla expresó sus condolencias por correo a Pasquita.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Nacionalidad:

Franceses

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Fernández Arbós, Enrique (1863-1939)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.