Persona - Salzédo, Carlos (1885-1961)

Salzédo, Carlos (1885-1961)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Salzédo, Carlos (1885-1961)Otras formas

Fechas de existencia:

Arcachon (Gironda, Francia)  1885-04-06 - Maine (Estados Unidos)  1961-08-17

Historia:

Arpista, compositor y director de orquesta francés con nacionalidad estadounidense. Nació el 6 de abril de 1885 en Arcachon (Francia). Su padre fue cantante y su madre pianista, los dos de origen sefardita.

Inició a los tres años de edad sus estudios de piano. Ingresó en el Conservatorio de Burdeos, donde ganó los primeros premios en solfeo y piano; eligió el arpa como segundo instrumento. En 1901 se trasladó a París para continuar su formación en el Conservatorio, en el que obtuvo también los primeros premios de arpa y piano. Fue discípulo del arpista Alphonse Hasselmans.

Siendo estudiante, tocó en el cabaré Folies Bergère, en varias orquestas locales y formó parte de la plantilla de la Orchestre Lamoureux de París. Eligió la Salle Erard para su debut como solista en 1903, y realizó una gira por Europa durante los dos siguientes años. Fue contratado como primer arpa entre, 1909 y 1914, por la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1914 abandonó dicha formación y, un año después, fundó el Trío Lutèce junto al flautista Georges Barrère y el violonchelista Paul Kéfer.

Durante la I Guerra Mundial fue reclutado por el ejército francés, en el que coincidió con artistas como el compositor Florent Schmitt, el violista y compositor Henri Casadesus, y los pintores de vanguardia Georges Valmier y Albert Gleizes. En 1917 formó un conjunto de arpas con sus mejores alumnos, con el que ofreció conciertos durante diez temporadas. La Asociación Nacional de Arpistas de los Estados Unidos le nombró presidente en 1920, y fue editor de la “The Eolian Review” entre 1921 y 1932.

Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1923 y, un año después, dirigió el departamento de arpa del Instituto Curtis de Filadelfia. Allí trabajó como docente hasta su fallecimiento. En Camden (Maine), fundó la institución que hoy se conoce como Escuela Salzedo. Esta escuela dio lugar a reconocidas arpistas y maestras como Alice Chalifoux, Lucile Lorenzo o Yolanda Kondonassis, que representan la pedagogía conocida como método Salzedo.

Como compositor, escribió alrededor de sesenta obras para arpa sola o con acompañamiento, transcribió piezas de otros compositores y versionó canciones y melodías populares. Algunas de sus composiciones son “Chanson chagrine” (1914); “Preludes intimes” (1919); “Four preludes to the Afternoon of a telephone” (1921), para dos arpas; “Sonata” (1922), para arpa y piano; “Three poems of Stéphane Mallarmé” (1924), para soprano, arpa y piano; “Pentacle” (1928), suite para dúo de arpas ; “Eight dances” (1943), suite; y “Mimi Suite” (1946), para arpa y piano. También arreglos como “Sonata in A major” de Boccherini, para flauta, violonchelo y arpa; o “Seven popular spanish songs” de Manuel de Falla, para voz y arpa; obras editadas por la American Harp Society. En el género popular, transcribió piezas como “Song of the Volga boatman”, y “The last rose of summer” de Carl Fischer. Falleció el 17 de agosto de 1961 en Maine (Estados Unidos).

Guerra Mundial, 1914-1918

Fecha del evento: 1914 - 1918

 

Contexto:

La American Harp Society (AHS) estableció en 1985 el Fondo del Centenario Salzedo para financiar los actos de la efeméride del nacimiento de Carlos Salzedo (1885-1985).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Arpistas

Profesión (Es realizada por):

Compositores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Directores de orquesta

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Arcachon (Gironda, Francia) en 1885-04-06

Lugar de Defunción:

Maine (Estados Unidos) en 1961-08-17

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Sefardíes

Nacionalidad:

Estadounidenses

Nacionalidad:

Franceses

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Pedagogos

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.