Persona - Vázquez Pibernat, José María (1877-?)

Vázquez Pibernat, José María (1877-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Vázquez Pibernat, José María (1877-?)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1877 - Buenos Aires (Argentina)  desconocida

Historia:

Pianista, profesor y aficionado lírico español.

Nació en 1877 en Barcelona (España). Se casó en dos ocasiones y tuvo ocho hijos, entre otros, Pedro José Vázquez Maggio. Su segunda esposa fue María Esther Maggio de Vázquez.

Estudió en la Escuela Municipal de Música y en el Conservatorio del Liceo barcelonés. Recibió el magisterio en piano de Joan Lamote de Grignon y de Antoni Nicolau.

En 1910 se trasladó a vivir a La Argentina y fijó su residencia en Buenos Aires, ciudad en la que tuvo una importante actividad musical. Allí, estuvo vinculado al Instituto Musical Fontova fundado en 1904, y fue director del Conservatorio de Música y Declamación Ibero-Americano de Buenos Aires en la década de los años cuarenta, en el que impartió conferencias sobre música, filosofía y religión. Su hijo Pedro J. también ejerció la dirección del mencionado conservatorio bonaerense.

En este periodo conoció a Manuel de Falla con el que entabló una gran amistad y mantuvo correspondencia. El 12 de enero de 1942 visitó la provincia argentina de Córdoba y corrigió los errores que aparecían en la redacción de la biografía de Falla, a quien envió un nuevo borrador el 22 de octubre de ese mismo año. Su intención era publicar dicha biografía en la revista “El Eco Musical”. Un año después, el 3 de diciembre de 1943, se disculpó en nombre de Jaime Pahissa por su retraso en la respuesta a las cartas de Falla, y pidió para sus hijas un autógrafo. En enero de 1944 invitó al maestro gaditano al casamiento de su hijo Pedro J. con Isabel Catalina Rodríguez y, meses después, el 3 de julio, le pidió su opinión acerca del tratado de Nicolai Rimsky-Korsakov que utilizaba para impartir armonía a sus alumnos. Fue la última persona que visitó a Falla el 13 de noviembre de 1946, un día antes de su muerte.

Colaboró en la revista “Música” editada en Barcelona en 1929, en la que escribió sobre la actualidad musical argentina en la sección “Crónica de Buenos Aires”. Entre sus escritos, publicó junto a Miguel Jordana “Prontuario moderno de música: conjunto de reglas teórico-prácticas musicales, divididas en tres partes” (1902). Falleció en la capital argentina en fecha desconocida.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Pianistas

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1877

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Lamote de Grignon, Joan (1872-1949)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones familiares :

Vázquez Maggio, Pedro José  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.