Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Person - Uribe Holguín, Guillermo (1880-1971)

Uribe Holguín, Guillermo (1880-1971)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Uribe Holguín, Guillermo (1880-1971)Other forms

Fechas de existencia:

Bogotá (Distrito Capital, Colombia)  1880-03-17 - Bogotá (Distrito Capital, Colombia)  1971-06-26

History:

Compositor, profesor, director de orquesta y violinista colombiano.

Nació el 17 de marzo de 1880 en Bogotá (Colombia). Inició su formación musical en la Academia Nacional de Música (ANM) de Colombia, en la que estudió violín con Ricardo Figueroa, contrapunto con Augusto Azzali, y armonía con Santos Cifuentes; también recibió clases particulares de Narciso Garay. En 1895 ejerció como profesor de violín en dicha Academia. Viajó a Nueva York en 1903, ciudad en la que asistió a numerosos conciertos y representaciones operísticas que le estimularían en su formación, como la técnica de Richard Strauss dirigiendo “Parsifal” de Wagner y los conciertos del Cuarteto Kneisel.

En 1905, participó en la reapertura de la ANM, en la que impartió violín, solfeo y se hizo cargo de la cátedra de armonía. Fundó y fue director de la Orquesta Sinfónica de la Academia Nacional de Música, llamada después Sociedad de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio y, finalmente, Orquesta Sinfónica Nacional. Dirigió esta formación orquestal por primera vez el 6 de diciembre de 1905. Al año siguiente, además de piezas sinfónicas, se incluyeron en los programas obras de cámara.

Dirigió en abril de 1907 un último concierto, antes de su viaje a Europa con el fin de ampliar su formación. En París, estudió composición con Vicent d¿Indy y violín con Armand Parent en la Schola Cantorum. En Bruselas, violín con César Thompson y Emile Chaumont. Permaneció en Europa hasta 1910, periodo en el que conoció a figuras como Ricardo Viñes, Felipe Pedrell, Erik Satie, Joaquín Turina y Manuel de Falla. En la capital francesa escribió algunos artículos en el “Mercure de France”, “Le Courier Musical” y “L’Occident”, y conoció a la que sería su esposa, la pianista Lucía Gutiérrez Samper, que fallecería prematuramente en 1925.

Regresó a Colombia y fue nombrado director de la ANM, cargó que desempeñó entre 1910 y 1935; además, fundó la “Revista del Conservatorio”. Escribió en dicha publicación y en otras como la “Revista de Indias”, en la que publicó “Cómo piensan los artistas colombianos. Contra el nacionalismo musical” (1947).

En este periodo, el 10 de junio de 1934, solicitó a Falla el envío a Bogotá de algunas de sus obras, ya que las Editions Max Eschig no llegaban regularmente desde Europa; también, le recordó sus paseos y asistencia a conciertos en París en compañía de otros músicos como Joaquín Turina. El 15 de julio de 1935, dirigió su último concierto al frente de la Sociedad de Conciertos y, tras un periodo apartado de la vida pública, aceptó una vez más la dirección del Conservatorio en 1942.

Fue condecorado por el Gobierno francés como Caballero de la Orden de la Legión de Honor en 1933, recibió la Cruz de Bocayá de Colombia en 1935 y la Medalla Cívica General Santander en 1939. Además, fue nombrado director honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia.

Como compositor, entre su extenso catálogo, destacan obras como “Sonata nº 1” (1909) para violín y piano, dedicada a Emile Chaumont; “Cuarteto de cuerda nº 1” (1920); “Sinfonía nº 2. Del terruño” (1924); “Requiem” (1926) para solistas, coro y orquesta; “Carnavalesca” (1929) para orquesta; la ópera en tres actos “Furatena” (1943); “Pequeña suite” (1946) para guitarra, dedicada a Andrés Segovia; “Fantasía folclórica” (1947) para dos pianos; “Sinfonía nº 3” (1955); o “Doce canciones” (1962) para voz y piano. Falleció el 26 de junio de 1971 en la capital colombiana.

Context:

Su fondo documental se encuentra en la Fundación Guillermo Uribe Holguín, creada en 1975, con sede en Bogotá (Colombia).

Occupations

Profesión (Es realizada por):

Compositores

Profesión (Es realizada por):

Directores de orquesta

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores

Profesión (Es realizada por):

Violinistas

Places

Lugar de Nacimiento:

Bogotá (Distrito Capital, Colombia) in 1880-03-17

Lugar de Defunción:

Bogotá (Distrito Capital, Colombia) in 1971-06-26

Subjects

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Colombianos

Related Authorities

Legión de Honor (Francia)  ( Es miembro de )

Associative relations :

Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)  ( Es miembro de )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.