Persona
Viscasillas, Eduardo (1848-1938)Otras formas
Zaragoza (España) 1848-09-21 - Madrid (España) 1938-03-12
Compositor, abogado y diplomático español. Nació el 21 de septiembre de 1848 en Zaragoza, hijo de Manuel Viscasillas Guitarte, jurisconsulto, y de María Blanque Ruiz; hermano de Manuel Viscasillas Blanque, que murió joven. Se casó con Pilar Bernal Ostalé y fueron padres del violinista Manuel Viscasillas Bernal.
Comenzó los estudios musicales con el organista Francisco Anel y con Joaquín Salces; debutó en 1865 en el Liceo Artístico y Literario de Zaragoza. Estudió en el Collége Royale de Pau (Francia) entre 1867 y 1868. Regresó a su ciudad natal y se licenció en Derecho por la Universidad Literaria de Zaragoza. En 1873 accedió al cuerpo diplomático por oposición, siendo destinado a Italia por el Ministerio de Estado. Fue colegial del Real Colegio de San Clemente de los Españoles, en Bolonia, donde escribió sus primeras piezas “Echos d’Espagne”, “¡Viva il re!”, o “Sulla spiaggia de Biarritz”. En 1876 fue nombrado secretario de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde conoció a artistas y organizó conciertos para la institución.
Regresó a Zaragoza en 1887 y completó su formación musical con Benigno Cariñena y el maestro de capilla Antonio Lozano. Ese mismo año fue vocal del Concurso de Bandas Militares, estrenó “Notte in Venezia” en la inauguración de la Sociedad de Conciertos, y “Gradual” en el templo del Pilar de Zaragoza. Se trasladó a Barcelona, donde formó parte de la orquesta del Teatro del Liceo y conoció a Juan Goula. Como diplomático, se vio obligado a cambiar de residencia en varias ocasiones. En 1888 fue premiado en el certamen de la Exposición Internacional de Música de Bolonia por “Notte in Venezia”, “Celebre Meditazione di Crescentini” y “Gradual Santa Cecilia”. En 1889 estrenó la ópera “Página goda”, y fue nombrado presidente de la Sección de Música del Ateneo de su ciudad natal. Un año más tarde regresó a Italia como rector del Real Colegio de San Clemente de Bolonia. A principios de siglo XX se trasladó a París con sus hijos, y en 1907 fue elegido Accademico d’Onore de la Regia Academia di Belle Arte de Bolonia. Tras el fallecimiento del literato Giosué Carducci compuso “Elegia” (1907). En 1930 propuso a Manuel de Falla una audición de sus piezas en el Teatro del Palacio de Proyecciones, ya que supo del viaje del compositor gaditano a Barcelona en abril de ese año. Falleció el 12 de marzo de 1938 en Madrid.