Persona
Obradors, Fernando J. (1896-1945)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
Barcelona (España) 1896-10-17 - Barcelona (España) 1945-10-09
Compositor, empresario, director de orquesta y pianista español.
Nació el 17 de octubre de 1896 en Barcelona y falleció el 9 de octubre de 1945 en la misma ciudad. Nieto del pianista Joan Obradors, e hijo de la pianista Julia Obradors. Contrajo matrimonio con la cantante Amparo Miguel-Ángel.
Comenzó los estudios musicales con su madre y en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con Joan Lamote de Grignon y Antoni Nicolau. De manera autodidacta, también estudió composición, armonía y contrapunto. Completó su formación en París y comenzó su carrera profesional ofreciendo conciertos por diferentes ciudades europeas. En 1920 estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona la opereta “La maja de los lunares”, y en 1923 “Los mosqueteros del rey”, zarzuela en dos actos, en el Teatro Nuevo de Barcelona.
Tras la guerra civil española, dirigió la Orquesta del Liceo entre 1939 y 1941, y el grupo orquestal de Radio Barcelona. Con intención de llevar a cabo una representación de “El amor brujo”, escribió al compositor Manuel de Falla en 1939, a quien detalló todos los pormenores económicos y artísticos del proyecto. Su suite-ballet para orquesta “Poema de la jungla”, inspirado en “Jungle Book” de Rudyard Kipling, recibió el Premio Albéniz en 1938, y se estrenó en Barcelona el 19 de noviembre 1942; al año siguiente, el autor envió a los reyes de Inglaterra una reducción para piano de la obra, manuscrita y dedicada.
Se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria en 1944. Allí reorganizó la orquesta y el conservatorio de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, impartió docencia y reactivó la vida musical de la isla; regresó a Barcelona en 1945. La editorial Unión Musical Española publicó en 1955 “La casada infiel: romance gitano” para canto y piano, sobre el poema de Federico García Lorca; y su tratado teórico “Vademecum del orquestador moderno” en 1965. Aunque compuso otras piezas escénicas como “S. M. el dollar“(1921), opereta en tres actos, o la zarzuela “La campana rota” (1930), su obra más conocida, de carácter nacionalista, es “Canciones clásicas españolas” (1921-1941) colección publicada en cuatro volúmenes.
El archivo musical de Fernando J. Obradors se conserva en la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, adquirido por la institución tras el fallecimiento del compositor.