Persona - Raurich, Salvador (1869-1945)

Raurich, Salvador (1869-1945)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Raurich, Salvador (1869-1945)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Londres (Inglaterra, Reino Unido)  1869 - Barcelona (España)  1945

Historia:

Compositor, musicógrafo, crítico musical, organista, astrónomo y folklorista español. Nació en 1869 en Londres y falleció en 1945 en Barcelona.

Hijo de Salvador Raurich i Verdaguer y de Teresa Ferriol i Puig. Se casó con Dolors Maleras i Codina, con quien tuvo a Teresa Raurich i Maleras, que a su vez se casó con Luis Pericot, prehistoriador y arqueólogo. Se trasladó con su familia a Barcelona, allí estudió con Delfín Armengol. Desde 1883 fue organista de la parroquia de Bagur. Estudió astronomía y en 1910 formó parte de la fundación de la Societat Astronòmica de Barcelona, institución de la que fue secretario. Ejerció como crítico musical en el periódico “Las Noticias”, bajo el seudónimo de Salvatore, R. o C. L.

Defensor de la sardana y el contrapás, en 1918 mantuvo una breve discusión con Xavier Montsalvatge en la revista “Scherzando”, a raíz de la cual publicó en 1921 “Estudi crític dels manuscrits musicals d'en Pep Ventura”, y en 1922 “Algo más sobre el contrapás: estudio crítico de esta vieja danza coreada del Ampurdán”. En colaboración con Juan Tauler recuperó en 1922, en Torroella de Montgrí, esta danza y publicó en 1923 “Contrapás sardà”. En 1924 llegó a sus oídos el interés por el contrapás de Manuel de Falla, a quien escribió informándole sobre esta danza y envió programas de mano. Fue director de la revista “Radio Barcelona”, y crítico musical y asesor artístico de Unión Radio Barcelona, organismo sobre el que redactó en 1933 “Estudi crític motivat per les males emissions de la Ràdio Espanyola en particular la Barcelonina”. Dedicó varios estudios al teatro lírico y a las obras de Tomás Bretón, con quien mantuvo una estrecha amistad. Fue autor de piezas de música de cámara, piano, sardanas y canciones populares, además de la zarzuela “La conquista de papá” (c. 1893), con libreto de Manuel Figuerola Aldroféu.

Contexto:

El fondo personal y musical de Salvador Raurich se conserva en la Sección de Música de la Biblioteca de Cataluña. Fue donado en 1980 por Teresa y Lluïsa Pericot Raurich, sobrinas del compositor. Contiene: obras musicales manuscritas e impresas, libretos de ópera, críticas musicales y otros escritos, colaboraciones periodísticas, recortes de prensa, programas de mano, material gráfico, reseñas, artículos y correspondencia.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Londres (Inglaterra, Reino Unido) en 1869

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1945

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Bretón, Tomás (1850-1923)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.