Institución
Marcelino Padró e Hijo (empresa constructora, Barcelona, España)Otras formas
desde 1911 hasta desconocida
Marcelino Padró Llagostera empezó trabajando con su padre, José Padró Bussoms, en la empresa constructora José Padró e Hijo, que tenía su domicilio en la calle Alta de San Pedro, de Barcelona.
José Padró Bussoms fue conocido principalmente por haber inventado el Revoltón Portátil, un artilugio que servía para fabricar vueltas, bovedillas, alcatifas, tableros para cubiertas y azoteas y otras piezas de construcción, y que obtuvo la patente de invención en España en 1906 y posteriormente en otros países como Portugal, Francia, Italia y México.
Tras el fallecimiento de José Padró en 1911 Marcelino fundó otra constructora llamada Marcelino Padró e Hijo. Fue ésta una de las empresas responsables de la construcción de los refugios antiaéreos en Barcelona durante la Guerra Civil Española. Tras la contienda participaría en la construcción de los nuevos poblados e infraestructuras creados en el marco del Plan de Transformación y Colonización, más conocido como Plan Badajoz. Tras el cierre de la constructora el hijo de Marcelino Padró pasó a dedicarse al sector del textil.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Fuente, Vicente de la, Historias de una casa: Trafalgar 39/Méndez Núñez 17, del blog del autor Del Modernismo. Del ayer y del hoy del Art Nouveau.
La gent: els nostres professionals. Entrevista a Manel Soler i Padró. En: L'Informatiu, revista del Col¿legi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona, número 282, 2007, página 25.