Persona - Ruiz de Montalvo, Diego (?-ca.1514)

Ruiz de Montalvo, Diego (?-ca.1514)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ruiz de Montalvo, Diego (?-ca.1514)Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 1514

Historia:

Señor de Serrada (Valladolid). Hijo de Juan Gutiérrez de Montalvo y de María de Bobadilla, heredero de su casa. Perteneciente a una de las más poderosas familias de Medina del Campo, emparentada con el linaje de los Pollino, como indicó Narciso Alonso Cortés. Hermano de Garcí o García Rodríguez de Montalvo (ca.1450-ca.1505), autor refundidor del Amadís de Gaula. Casado con Leonor de Torres, tuvo un hijo que llevó el mismo nombre que su hermano y fue también regidor de Medina del Campo, a quien se conocía como García de Montalvo el Joven.

Fue corregidor de Logroño, Toro, Molina de Aragón, Cáceres, Segovia y Zamora; regidor de Medina del Campo y embajador de los Reyes Católicos en Francia, para los que cumplió otros importantes servicios. En 1502 figura como contino. También fue alcaide de la fortaleza de Monleón.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Alonso Cortés, Narciso. Montalvo, el del Amadís. Narciso Alonso Cortés. New York, [etc]: [s.n.]. 1933. 13 p.. Separata de: Revue Hispanique, n. 81 (dédié à la mémoire de R. Foulche-Delbosc).

Cáseda Teresa, Jesús Fernando . Nuevos datos sobre Garci Rodríguez de Montalvo: Otra vuelta de tuerca a la biografía del refundidor del Amadís de Gaula. En: Lemir. Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento. 2020. núm. 24. p. 331-344. ISSN-e: 1579-735X.

Sales Dasí, Emilio José. Garcí-Rodríguez de Montalvo, regidor de la noble villa de Medina del Campo. En: Revista de Filología Hispánica. 1999. núm LXXIX. p. 123-158.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.